Tribuna Campeche

Diario Independiente

Hay favoritismo en la asignación de obras

Da click para más información

Urge investigar a fondo a las empresas que cambian luminarias en la ciudad, ya que apoyaron la campaña del alcalde Pablo Gutiérrez Lazarus, quien ahora con contratos les paga el favor, exigió el síndico administrativo Leopoldo Andrés Hernández Lezama.

Y aseveró: “El presidente municipal falta a su juramento de no mentir, no traicionar y no robar, pues para evitar que se le juzgue y favorecer a sus amigos, también modificó los montos máximos para las adjudicaciones directas de contratos”.

De la opacidad en la entrega de contrato por un millón 400 mil pesos a la empresa Ingeniería Logística Ilca, para cambiar las luminarias de la avenida 10 de Julio, pero quien ejecuta los trabajos es Consorcio de Servicios y Suministros Petroleros, Hernández Lezama reiteró su exigencia a investigar, porque todo indica que es el pago de un favor.

“Esa empresa había cambiado luminarias desde antes que empezara la administración, y cuando entró Pablo Gutiérrez vimos que seguía con el mismo trabajo, por lo cual parece había un compromiso”.

“Ahora bien, si la empresa ganadora de la licitación no es la misma que da el servicio, hay que investigar a fondo para y verificar quiénes son los dueños de esas empresas, pues no hay transparencia”, refirió.

En el Presupuesto de Egresos 2022, la autoridad municipal disminuyó el monto máximo a menos de un millón de pesos para hacer adjudicaciones directas, y así él puede decidir quiénes son beneficiados con obras pequeñas.

Por lo anterior, en una licitación no mayor de 750 mil pesos, como luminarias o calle pequeña, el edil define quién es el beneficiario, por eso exigimos investigar ahora que no hay transparencia, subrayó.

Hernández Lezama recalcó que la investigación servirá para saber quiénes son los dueños, cuánto tiempo llevan cobrando en el Ayuntamiento o si son amigos de Pablo Gutiérrez los beneficiados, lo que generará más quejas de constructores adheridos a la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC), por falta de apoyo.

Hace meses los constructores buscaron al alcalde, quien no les dio la oportunidad de platicar para que empresas locales se encarguen de esos trabajos, concluyó.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!