Tribuna Campeche

Diario Independiente

Contratos a foráneos por más de 8.6 mdp

Da click para más información

En los primeros meses de gestión de la gobernadora Layda Elena Sansores San Román, han sido favorecidos tres proveedores foráneos con la adjudicación de obra pública, que facturaron ocho millones 615 mil 771 pesos 95 centavos.

Las tres empresas que obtuvieron las obras ni siquiera aparecen dadas de alta en el Padrón de Proveedores del Gobierno de Campeche, consultado por TRIBUNA el pasado 3 de enero, con lo que se violenta la Ley de Obras y Adquisiciones para beneficiar a constructoras que tienen sus domicilios fiscales fuera de la entidad.

Las adjudicaciones han sido para Asistencia Técnica al Marmolero, S.A. de C.V., con domicilio fiscal en la ciudad de Puebla, Puebla. Tiene como socios a Julio Menéndez Blumenkron y Pablo Fabre Moreno. Es una de las empresas que obtuvo un contrato durante los primeros tres meses de gestión de Sansores San Román.

La firma poblana obtuvo el pasado 30 de noviembre, vía licitación restringida IO-904012996-E90-2021, la construcción del puente en la carretera Calkiní-Tankuché-Isla Arena, kilómetro 64+900, en la localidad de Isla Arena, por dos millones 475 mil 664 pesos 43 centavos.

El contrato lo adjudicó la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura (Seduopi), avalado por Freddy Noz Estrella, de la Subsecretaría de Control de Obras; Matilde Uribe Contaya, de la Subdirección de Control de Obras de Comunicación; Norvel de Jesús Chuc Góngora, de la Subdirección de Contrataciones, y Jorge Orlando Martínez Baeza, residente de la Seduopi.

Según el acta de presentación de la propuesta, Asistencia Técnica al Marmolero, S.A. de C.V., no anexó las declaraciones fiscales en el documento 19 ni la carta de presentación de servicios del superintendente, solicitadas en el documento 26 de la convocatoria. No obstante, los responsables de la Seduopi le asignaron la obra.

Productos Industriales del Caribe, S.A. de C.V. (Proinca), es otra de las empresas cuyo domicilio fiscal está fuera del territorio campechano, pues según el registro del padrón de contratistas de Quintana Roo, tiene sus oficinas centrales en la avenida 103, manzana 6, lote 1, en el Parque Industrial Huay Pix, en Chetumal.

La firma fue constituida el 26 de febrero de 2018 en Campeche, pero domiciliada en Chetumal, y uno de los socios es Mauricio Fernando Martínez Albarrán, que cuando se fundó la empresa tenía 23 años de edad (hoy 26), y cuyo hermano Alberto Martínez Albarrán aparece como titular de la Notaría Pública 110 en la zona continental de Isla Mujeres.

De acuerdo con Compranet, la empresa ganó por la invitación restringida IO-904012996-E86-2021 de la Seduopi, los trabajos de conservación del kilómetro 0 al 66+800 del camino Yohaltún-Moch Cohuó en el municipio de Champotón, por cinco millones 219 mil 390 pesos 81 centavos.

El otro contrato fue adjudicado a la firma Proveedora de Servicios y Suministros El Baluarte, S.A. de C.V., constituida en 2015 en la ciudad de Chetumal, Quintana Roo, y que tiene como socios actuales a Carlos Joaquín Martínez Manrero y Bryan Alexis Martínez Ovando.

Logró la licitación restringida IO-904012996-E84-2021 para reconstruir el camino Villahermosa-Escárcega en la comunidad de Chicbul, municipio de Carmen, por 920 mil 716 pesos 71 centavos.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!