Tribuna Campeche

Diario Independiente

Agredidos 30 periodistas

Da click para más información

Aunque Campeche es una de las 10 entidades del país sin muertes ni secuestros de periodistas, según la asociación independiente “Article 19”, revela que en los últimos seis años han habido al menos 30 agresiones, principalmente físicas, aunque también privativas de libertad.

Entre los casos más sonados de los últimos años están el de Miguel Ángel Villarino Arnabar, en 2017 privado de su libertad por denunciar presuntas irregularidades del entonces gobernador priísta Rafael Alejandro Moreno Cárdenas.

Ese mismo año, al reportero Josimar Mex lo golpeó en el estómago Gabriel Escalante Castillo, entonces secretario de Desarrollo Económico (Sedeco) en el gobierno del también priísta Carlos Miguel Aysa González, cuando lo cuestionó sobre supuesto embargo a la constructora de su familia por adeudo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En 2018 al hoy reportero José Ángel Ke Aznar lo golpearon por órdenes del entonces candidato a la alcaldía de Campeche por Partido Acción Nacional (PAN), Eliseo Fernández Montúfar, mientras estaba en campaña proselitista sobre la avenida Gobernadores.

En 2020 el equipo de campaña de la entonces candidata a la gubernatura del Estado por el partido Morena y hoy gobernadora, Layda Elena Sansores San Román, agredió físicamente a reporteros, fotógrafos y camarógrafos, tras cerrar su campaña en el auditorio “Dr. Héctor Pérez Martínez”, para evitar que la cuestionen.

De acuerdo con “Article 19”, en las últimas dos décadas se reporta la muerte de 145 periodistas a nivel nacional, de los cuales 132 son hombres y 11 mujeres, equivalente al 92 y ocho por ciento, respectivamente. Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Tamaulipas son los de mayor peligro para la labor periodística con 30, 15, y 14 asesinatos cada uno.

El estudio precisa que las fuentes informativas de la mayoría de las víctimas eran seguridad y narcotráfico, política, y nota roja, y en menor cantidad derechos humanos y cultura.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!