Tribuna Campeche

Diario Independiente

Con plantón, exigen pago a Oceanografía

Para exigirle al dueño Amado Omar Yáñez Osuna el pago de adeudos, y pedir justicia a las autoridades en la lenta resolución de este añejo problema, extrabajadores protestaron ayer en las puertas de Oceanografía.

Alain Sánchez López, secretario general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem) en Campeche, señaló que se trata de uno de los actos visibles previstos para que más de 800 exobreros de Carmen reciban justicia, ante el despido injustificado y la falta de pago de salarios y demás prestaciones que Oceanografía ha evitado pagarles.

Por la mañana, los inconformes llegaron a la calle 26, frente a las oficinas de Oceanografía, y recordaron que hace más de un mes un grupo de compañeros acudió hasta la casa de Yáñez Osuna, para hacer presión y demostrarle su desesperación para recibir el dinero que ganaron con trabajo.

“Fácilmente el dueño enfrenta procesos judiciales, pues tiene manera de vivir, sin embargo, más de 800 familias nos quedamos en el desamparo, sólo con la esperanza de que algún día les harán justicia”.

Lo de hoy fue un acto de responsabilidad ante la gente, pues vemos que en Carmen está siendo olvidado este tema de perjuicio de quienes fueron despedidos. Muchos afectados no pudieron venir por la pandemia y falta de economía, pero exigimos lo estipulado en la Constitución, sostuvo Sánchez López.

“La Catem retomó este caso, que incluye a cerca de ocho mil empleados en el país, de los cuales alrededor de 800 son de la Isla, y hemos tratado a nivel nacional de acercarnos a Amado Yáñez, para tratar de mediar, pero el empresario se esconde para no respaldar a todos los colaboradores que en su momento otorgaron su tiempo y esfuerzo, para que la petroempresa saliera adelante”.

Finalmente, dijo que también se acercaron a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), para retomar las demandas de los trabajadores, y en muchos casos han salido laudos favorables pero no han podido cobrar.

¡Comparte esta nota!