Tribuna Campeche

Diario Independiente

Aysa, embajador en la Dominicana

Da click para más información

El exgobernador suplente Carlos Miguel Aysa González fue designado por el presidente de Andrés Manuel López Obrador como nuevo embajador de México en República Dominicana, lo que de inmediato causó reacciones adversas, entre ellas las del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, que advirtió que habría sanciones internas, incluida la expulsión.

Aunque hasta el cierre de esta edición, el exgobernador Aysa González no se había pronunciado sobre la designación que recibió de la Secretaría de Relaciones Exteriores, ni de las advertencias de la dirigencia nacional de su partido, se anticipa que aceptó el nombramiento, pues de lo contrario no se habría emitido el comunicado.

En la página oficial de la Secretaría de Relaciones Exteriores, junto con la designación de Aysa como nuevo embajador, se dieron otras 14, entre ellas la de la exgobernadora priísta de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, quien sería la titular del Consulado de México en Barcelona, España.

Tras conocer el anuncio de la Cancillería, que informó que ya se han presentado las solicitudes para beneplácito a los países de adscripción, el dirigente nacional del PRI, y también exgobernador de Campeche, Alejandro Rafael Moreno Cárdenas, tuiteó que Pavlovich Arellano y Aysa González “fueron autoridades emanadas del PRI, por lo que su militancia está sujeta a  los estatutos del Partido. De aceptar la propuesta del Gobierno de Morena, estarían incumpliéndolos, provocando sanciones internas, incluida la expulsión.

En un segundo tuit, Moreno señaló que “las oportunidades que da el PRI deben corresponderse con buen trabajo y resultados, pero también con lealtad a México y a los mexicanos. Que no quede duda, estaremos atentos a cualquier decisión que tomen y actuaremos en consecuencia”, advirtió.

En Campeche las reacciones en redes sociales fueron diversas, y prevaleció la idea de que esta designación confirma que en las elecciones pasadas hubo “acuerdos” entre el exgobernador Aysa y Morena para que ganara la candidata de ese partido, Layda Elena Sansores San Román.