Tribuna Campeche

Diario Independiente

Si no denuncia a Karla Aysa, IEEC es cómplice

Da click para más información

No basta la renuncia al Instituto Electoral del Estado (IEEC) de Karla Vicenta Aysa Nakasima, la hija del exgobernador Carlos Miguel Aysa González. Tiene que ser investigada por recibir un sueldo sin trabajar durante el proceso electoral, sentenció el dirigente estatal del partido Morena, el oriundo de la Ciudad de México, Erick  Reyes León, y pidió a las y los consejeros electorales interponer la denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción, pues de lo contrario los hace cómplices.

No es un caso de nepotismo, puntualizó, pues la ahora exfuncionaria electoral no estaba trabajando en el Gobierno del Estado, donde su padre era el titular del Ejecutivo, pero ‘es como que los hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador no trabajaran en Presidencia pero sí en la Secretaría de Desarrollo Social. Es la misma chingadera’, acotó. “Yo creo que renunció porque ya se van a República Dominicana”, consideró.

Le corresponde a la consejera presidenta del órgano electoral local, Lirio Guadalupe Suárez Améndola, proceder legalmente por este presunto desvío de recursos, y señaló que esperará a ver qué hace, cómo actúa y qué decide, para decidir.

“Deberían analizar el desgaste de no hacer nada, cuando tienen enfrente una irregularidad. Es mejor proceder y que se investigue”, recriminó, y aclaró que si no se cometió ninguna irregularidad, eso lo determinará el Órgano Interno de Control (OIC) o la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción del Estado (Feccecam).

Asimismo, el dirigente morenista atajó que a la vista de una irregularidad y de no proceder legalmente, las y los consejeros electorales podrían convertirse en cómplices de la hija del exmandatario priísta de Campeche.

“Sí lo sabían o se hicieron de la vista gorda, o algo pasó. La gobernadora denunció, ahí estaba, fue cierto, pero no sé si no se va a hacer nada más que con darle de baja como dice”, subrayó.

Finalmente, Reyes León remarcó que no es suficiente que Aysa Nakasima renuncie a la titularidad de la oficina de la presidencia del IEEC, por lo que tiene que ser investigada hasta las últimas consecuencias, pues ‘por eso llegó la 4T y nadie es impune’.

¡Comparte esta nota!