Tribuna Campeche

Diario Independiente

Subiría transporte hasta en diez pesos

Da click para más información

Subsidios, créditos flexibles o de plano incremento a sus tarifas de hasta diez pesos, exigieron a la gobernadora Layda Elena Sansores San Román los transportistas urbanos, al reprochar que desde hace ocho años no haya ajuste y sus unidades se estén convirtiendo en chatarra por falta de recursos para darles mantenimiento o adquirir nuevas.

Tras reunirse en Palacio de Gobierno con el subsecretario de Gobierno, Carlos Buenfil Amaya, el director del Instituto Estatal del Transporte (IET), Raúl Cárdenas Barrón y el director de Vialidad, Rafael Miranda Ortiz, acusaron que los camiones urbanos están en pésimas condiciones, y si bien no se atenta contra la integridad del usuario, es un riesgo que circulen.

Wilberth Reyes Salas, presidente de la Cooperativa Alianza Moderna de Campeche (AMC), reveló que solicitaron alternativas para que el transporte público pueda volver a capitalizarse y mejorar su situación, pues el diésel aumentó de 13 a 23 pesos por litro en los últimos años, lo mismo que llantas, muellas y seguros.

En AMC hay ocho unidades ‘tronco’ que requieren tres millones de pesos para echarlas a andar, precisó. De ahí la urgencia de que el Gobierno del Estado los apoye con subsidios, créditos o aumento de tarifas.

“Para nosotros serían 16 pesos, por lo que no ha subido la tarifa desde hace ocho años cuando, claro que es irrisorio, pero entre ocho y diez pesos sería lo ideal. Y nosotros estamos en la mejor disposición de traer unidades nuevas, con clima, pero no podemos si no tenemos la economía para pagarlas”, subrayó, y dijo que en Yucatán los transportistas sí tienen apoyo gubernamental.

Mientras que el presidente de la Unión de Camioneros Agricultores de Chiná, Germán Gutiérrez Ayala, confirmó que alrededor de 150 unidades no se han regularizado por falta de recursos ante la situación económica que ha provocado la pandemia del Covid-19, y planteó que el Gobierno del Estado les otorgó una prórroga hasta finales de marzo para cumplir con el pago de tenencia, refrendo vehicular y regularización de la documentación de los choferes.

“Ni la empresa ni el operador tienen ahora el recurso para hacer su pago. Por unidad, nada más en los refrendos son como tres mil pesos, pero que se ponga al día un chofer son como cinco mil”, estimó.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!