Tribuna Campeche

Diario Independiente

Desmantelado el 50 por ciento de camiones urbanos

Da click para más información

Alrededor de 177 camiones urbanos de los 357 que integran el parque vehicular en la capital del Estado, han sido desmantelados y reducidos a “troncos”, y sus piezas han servido para que los 180 restantes continúen circulando y prestando servicio a los campechanos, lamentó el presidente de la cooperativa Alianza Moderna de Campeche (AMC), Wilberth Reyes Salas, y reveló que actualmente sólo operan 90, pues ha caído la afluencia por el rebrote de Covid-19.

“Ha bajado el flujo de usuarios, y más nos seguimos enterrando económicamente. Ahorita la gente se ha guardado mucho por los contagios, y a nosotros no se nos reduce el consumo del combustible”, reprochó.

Si bien el Instituto Estatal del Transporte (IET) mantiene autorizada la operación del 80 por ciento de la flota vehicular, las empresas transportistas lo hacen al 50 ante la falta de recursos para darles mantenimiento, y el alza en los precios de los combustibles.

En tanto, el aforo de pasajeros también lo mantienen al 80 por ciento, aunque se quejó de que los fines de semana hay unidades que circulan únicamente con dos usuarios a bordo, lo que les representa grandes pérdidas económicas.

“Estamos hablando de dos mil pesos de combustible, y al camión nada más ingresan 800. Los fines de semana es cuando más se reduce el número de usuarios, por eso hacemos recortes, porque no tiene caso que anden las unidades vacías, pues no tenemos para estar financiando eso”.

No obstante, Reyes Salas aclaró que todas las empresas siguen trabajando de 5 de la mañana a 10 de la noche, aunque a veces se prolonga hasta las 11 o medianoche, en lo que se termina el último recorrido de la ruta.

Sólo 180 unidades están en condiciones de operar, pues las demás están desmanteladas y no hay dinero para pagar seguro, llantas y muellas. “Todo lo que les falta lo tienen las que están circulando”.

Por último, expresó que tenían la esperanza del regreso a clases presenciales, pero con los cambios hechos por la Secretaría de Educación (Seduc), seguirán más presionados por la situación económica.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!