Tribuna Campeche

Diario Independiente

Han muerto por Covid más de 100 profesores

Da click para más información

Mientras el secretario general de la Sección IV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Moisés Mas Cab, afirmó que alrededor de 100 profesores, entre activos y jubilados, han fallecido por Covid-19 en los casi dos años de la pandemia, el dirigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (Cetec), Víctor Madrid Pech, reiteró que ante la creciente ola de contagios, es preciso suspender las clases presenciales.

Mas Cab expuso que por fortuna, en la cuarta ola de contagios que inició en los primeros días del año, no se registran decesos de maestros, aunque algunos han tenido que ser hospitalizados. Por ello destacó la importancia de que maestros y maestras cuenten con la tercera dosis de la vacuna.

Estamos pendientes de cómo evoluciona la pandemia dentro del sector educativo, para no poner en riesgo a docentes y alumnos, expresó, y señaló que acatarán las disposiciones de la Secretaría de Educación, aunque insistió en que son los padres de familias los que deciden si sus hijos acuden o no a la escuela.

Las plazas que han quedado vacantes ya están ocupadas por nuevos docentes, pues en Campeche no se puede dejar a los niños sin atención, y es que de por sí fue complicado impartir las clases a distancia, como para que encima existieran grupos abandonados, apuntó.

Madrid Pech, dirigente de la Cetec, acusó que las autoridades educativas y de Salud no están conscientes del incremento de los contagios en el sector educativo para suspender las clases presenciales. A nivel nacional ya se tuvo una asamblea para exigir que se reconsidere la suspensión.

Ya entregamos las peticiones a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y otras instancias del Gobierno Federal, para que tomen cartas en el asunto, porque deben analizar en detalle la situación que impera no sólo en el país, sino en todos los estados, puntualizó.

En el caso específico de Campeche, resaltó que las autoridades no están tomando con seriedad la situación. Hay más de 300 maestros y más niños contagiados de Covid-19, aunque no se habla de números.

La mayoría de los maestros no van al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado  (Issste). Se hacen la prueba de manera particular por el tiempo, y si acá no se cuida la salud, tampoco se cuida la de los niños, y no sabemos qué pasará”, indicó.

Madrid Pech señaló que también ha sido una petición de los padres de familia e incluso en las comunidades ha sido baja la asistencia, porque tienen miedo de que sus hijos se contagien con esta nueva variante. Los maestros pedimos que así como se ha vacunado a los docentes, también se considere a los menores de 15 años, para que puedan estar más seguros al asistir a los planteles educativos, manifestó.

¡Comparte esta nota!