Tribuna Campeche

Diario Independiente

Aumentan tarifas 1,233% en Xpujil

Da click para más información

XPUJIL, Calakmul.— Integrantes del Comité de Turismo del Municipio de Calakmul advirtieron al alcalde Luis Alvarado Moo que no pagarán el excesivo incremento en tarifas de servicios públicos, que en el caso de la recolecta de basura pasará de 600 pesos a ocho mil al año (1,233 por ciento de incremento),  mientras que delegados del sector productivo apícola patentizaron su enojo por desaparecer la Dirección de Apicultura, para lo cual contó con la “ayuda” del Cabildo.

Lo anterior lo expresaron en el pleno del Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable, y exigieron explicaciones por igual al Cabildo, del por qué el alto incremento de los cobros de servicios públicos.

También protestaron ante el pleno del Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable por la desaparición de la Dirección de Apicultura, como parte de la modificación acordada por el Cabildo y el alcalde Alvarado Moo, denigrándola a nivel de departamento.

Son más de mil productores los que requieren de atención a través de una dirección, pues es una de las actividades más fuertes en el Municipio, apuntaron, y denigrarla a departamento es un retroceso, pues por años se le ha dado poca importancia a este sector.

Los inconformes acusaron a los cabildantes de no ayudar a los apicultores, ya que tomaron la decisión sin consultarles o explicarles el porqué de esa acción a todas luces injustificada, por lo que pidieron al alcalde una mesa de diálogo para analizar y resolver esta inconformidad, antes de adoptar las medidas necesarias para que corrijan la irregularidad.

Por su lado, los delegados del Comité de Turismo objetaron y pidieron explicación al Cabildo del porqué el elevado e irracional incremento de los cobros de servicios públicos, y pusieron como ejemplo el pago de la recolección de basura, que de costar 600 pesos al año, ahora el cobro es de ocho mil, lo que sin duda ocasionará  la informalidad, pues nadie pagará ese excesivo cobro.

Además señalaron que lo que se requiere es mayor estímulo a la actividad turística, pero al parecer el alcalde Alvarado Moo solo está interesado en incrementar sus montos de recaudación, aunque vaya en detrimento del desarrollo económico de la región.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!