Tribuna Campeche

Diario Independiente

Me intimida Layda, acusa Chiquini Cu

Da click para más información

Al revelar que recibió citatorio de la Fiscalía General del Estado (FGE), el líder de la Resistencia Civil Pacífica (RCP), Álvaro Omar Chiquini Cu, sentenció que es un acto de intimidación y represión de la gobernadora Layda Elena Sansores San Román, ya que “no existe el delito de odio del que supuestamente me acusa Javier Herrera Valles, del C5, porque sólo lo llamé pendejo por su desempeño como funcionario”.

Y aseveró: “Es un acto más de intimidación de Layda Sansores contra quienes no comparten ni secundan su Gobierno y los abusos que comete. La reto a ella y al fiscal general Renato Sales Heredia, a que vengan a detenerme, que liberen la orden de aprehensión traficando con la justicia, como lo hicieron en el desalojo de personas en Lerma y en la colonia 20 de Noviembre”.

La denuncia contra Chiquini Cu la habría interpuesto el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública y titular del C5, Javier Herrera Valles, por calumnias y odio, luego de que criticara su trabajo como servidor público. “Sólo critiqué su desempeño como funcionario, lo cual no es delito, pues también la sociedad puede hacerlo”, expresó.

El manifestante narró que ayer, cinco individuos que argumentaron ser de la Fiscalía de Investigación llegaron al campamento de protesta que mantiene en los bajos del Palacio de Gobierno desde el 1 de enero, para entregarle el citatorio, en que lo señalan “como probable imputado, en relación a los hechos que se le investigan, y están registrados en la carpeta de investigación dictada al rubro”.

Aseguró que la mandataria estatal podrá encerrar su cuerpo, pero no sus ideas, pues seguirá libre de pensamiento y defendiendo los derechos del pueblo de Campeche, que hoy es agraviado por la administración “de una cacique, tirana, represiva, que lo único que ha venido a hacer es a construir mayor pobreza y destrucción”.

Y advirtió que denunciará tanto a Renato Sales como a Layda Sansores, “porque lo único que hacemos los del movimiento de Resistencia Civil, es pedirle que respete los derechos del pueblo de Campeche. Es una agresión más de este Gobierno a los periodistas, a la libertad de expresión”.

Además, pidió abrir una investigación por las acusaciones de robo y desvío de recursos contra Sansores San Román cuando fue alcaldesa de Álvaro Obregón en la Ciudad de México, y otra contra Sales Heredia por el caso de Tlataya y el de Digna Ochoa, defensora de derechos humanos asesinada, así como por los pendientes que dejó en la administración del exgobernador priísta Fernando Eutimio Ortega Bernés.

Chiquini Cu anunció que convocará a organizaciones de la sociedad civil a que se sumen a su defensa ante este agravio que hace la gobernadora, y descartó recurrir a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche (Codhecam), pues consideró que su presidenta Ligia Rodríguez Mejía, es otra cómplice de los abusos de este Gobierno de la 4T.

Cabe señalar que el citatorio generó molestia y reprobación entre el gremio periodístico, que también ha denunciado acoso de la gobernadora, a través de videos difundidos en redes sociales y señalamientos de que no tiene calidad moral para opinar o criticar.

 

SIN ACERCAMIENTO

A un mes de plantón en los bajos del Palacio de Gobierno, los integrantes de la RCP no han tenido acercamiento con ninguna autoridad, mucho menos con la gobernadora, lamentó Joel López Zacarías, discapacitado que reclama su reinstalación en el Sistema de Atención a Niños, Niñas y Adolescentes Farmacodependientes (Sannafarm), y exigió a la gobernadora que los atienda.

 

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!