Tribuna Campeche

Diario Independiente

Engañados otra vez; policías, sin aumento

Da click para más información

Las autoridades estatales engañaron de nuevo a más de mil 195 elementos policiacos, que se quedaron esperando el incremento salarial con el que llegarían a alcanzar un promedio de 13 mil pesos mensuales, pues cuando mucho recibieron 12 pesos y en el mejor de los casos 70, que no es ni el uno por ciento de lo que les prometieron.

Policías municipales señalaron que les enviaron un oficio y tabulador, en donde se instruye a los tesoreros municipales, coordinadores administrativos y encargados de área para que sean los ayuntamientos los que paguen vía cheque la compensación a través de las “Asignaciones Presupuestarias aplicadas en la partida 4111”, para alcanzar el monto de 13 mil pesos mensuales netos. Pero todo sigue igual.

En el tabulador se muestra el sueldo que tenía un oficial, que era de ocho mil 322. 06 pesos, a quienes la Comuna debe cubrir la compensación de cuatro mil 677.94 pesos, para llegar a 13 mil pesos. El suboficial que gana seis mil 240.50 pesos mensuales, debe recibir compensación del Ayuntamiento de seis mil 769.50 pesos y un agente que recibía seis mil 72.14 pesos mensuales, debe recibir compensación de seis mil 927.86 pesos, para homologar los 13 mil pesos mensuales.

En el documento se detalla que el pago mencionado es independiente de la nómina y será pagado vía cheque nominativo por el Municipio, y la única deducción que podrá aplicarse será la de pensión alimenticia. También señala que el pago debió ser el 28 enero o a más tardar ayer 31, pero nadie cumplió.

Los aproximadamente 50 elementos de la Policía Municipal de Calkiní se retiraron decepcionados de los cajeros automáticos, luego que constataron que no se vio reflejado el incremento a sus salarios que les prometió la gobernadora Layda  Elena Sansores San Román y la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, la guanajuatense Marcela Muñoz Martínez.

Los elementos municipales mencionaron que la policía de Calkiní está completamente obsoleta, toda vez que los equipos de radio permanecen fuera de servicio, por lo que se comunican a través de grupos de Wathsapp, donde el comandante Eddi Tamay tiene seleccionado a su grupo de confianza, y les da la espalda a los demás,

En Escárcega los elementos de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana tampoco recibieron el pago del incremento salarial prometido por la gobernadora, aunque aún abrigan la esperanza de que en la primera quincena de marzo se refleje, porque de lo contrario podrían manifestarse.

En Dzitbalché los elementos de la Policía Estatal asignados a esta jurisdicción “brincaron de alegría” al recibir en su sueldo 12 pesos de incremento, lo que causó asombro en los agentes. Se quejaron que es un gasto estar saliendo de la capital, ya que no siempre les dan almuerzo en el Ayuntamiento, por lo que esperan el incremento.

En Hecelchakán la promesa de aumento de sueldos en la Policía Municipal que se había anunciado para la última quincena de enero, no se cumplió en ninguno de los 64 miembros, que consideraron que la promesa debe cumplirse o el riesgo es de que enfrenten protestas.

En Xpujil, Calakmul, los policías municipales mostraron su descontento, pues tampoco les depositaron el ofreci aumento salarial. Sus salarios no han tenido cambio. “Nos habían dicho que esta quincena habría el pago del aumento retroactivamente, pues compañeros en la capital sí lo recibieron, y aquí todo sigue igual, por lo que esperan explicación de los motivos del retraso.

“Esperaremos una semana para ver si alguien se digna aclararnos qué pasa. De haber respuesta tomaremos otras medidas de protesta”, explicaron inconformes.

En Candelaria, Champotón, Palizada, Hopelchén y Seybaplaya, pese a la promesa de la gobernadora Layda Elena Sansores San Román de que sería en la segunda quincena de enero cuando homologarían el salario a 13 mil pesos a los policías municipales, hasta ayer no cumplía. El malestar podría conducir a las protestas e inclusive paros, con riesgo para la seguridad de la población.