Tribuna Campeche

Diario Independiente

Llegan empresas por breves temporadas

Da click para más información

Aun cuando de forma lenta llega personal de la Dirección de Pemex a la Isla, las grandes empresas que arribarían a la ciudad no tienen presencia, pues las trasnacionales llegan por contratos temporales y después regresan a la Ciudad de México, donde radican.

Lamentó lo anterior Gonzalo Hernández Pérez, presidente del Clúster de Energía, al indicar que ese esquema no permite vislumbrar ese aumento en la economía, y que en 2021 sólo vieron que el movimiento aumentó 20 por ciento.

Respecto al traslado de las oficinas centrales de Petróleos Mexicanos (Pemex) a partir de este año, mencionó que el movimiento observado ha sido bajo, y aunque el director general Octavio Romero Oropeza sostiene encuentros más frecuentes en el edificio de la calle 25 —antes Cantarell—, hasta ahora no es lo que se vislumbraba.

A raíz de la llegada de la empresa productiva del Estado, se esperaba la llegada de proveedoras de servicios a la petrolera, pero no ha sido así, pues hasta ahora sólo nacionales y algunas extranjeras mantienen oficinas y así la derrama económica es mínima.

“Han llegado pocas empresas, porque las que durante años han estado, entre extranjeras y mexicanas como Demar, Cotemar, Diavaz, Perforadora Central, Latina y La México, siguen laborándole a Pemex”.

Baja y sube su actividad, pero se mantienen luchando con las licitaciones, y trasnacionales como ENI, Talos y BP, siguen operando desde la Ciudad de México, pero cuando lo necesitan entran, operan, trabajan y se van del puerto de Carmen, detalló.

Hernández Pérez mencionó que desde el 2019 la caída en la actividad petrolera nacional impactó a la ciudad, luego la pandemia recrudeció el panorama, y pese a que el año pasado hubo mejora mínima en el aumento de empresas asentadas en la ciudad, no fue lo que prometieron.

“2019 y 2020 fueron años críticos, pues el incremento hasta 2021 fue sólo de 20 por ciento. Esperemos que incremente y levante más el nivel económico, para beneficio de todos los que desempeñan alguna actividad en la Isla”.

El compromiso, todos los sabemos, está enfocado en la llegada de las oficinas centrales de Pemex, pero hasta ahora son pocos los avances en ese sentido, explicó.

Sin ir a fondo en lo dicho por varios actores políticos, los cuales vaticinaban que en enero de 2022 llegarían dos mil 500 trabajadores de Pemex, Hernández Pérez aseveró que el movimiento es bajo, y se refleja en la actividad económica de la Isla.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!