Tribuna Campeche

Diario Independiente

‘Ordeñan’ alcaldes aumento a policías

Da click para más información

A pesar de que desde el pasado martes se autorizó la dispersión de recursos para pagar el aumento salarial mediante compensación de poco más de seis mil pesos a cada uno de los policías municipales, en Candelaria y Champotón hubo irregularidades, pues en el primer caso descontaron a todos 300 pesos por concepto de pensión alimenticia, a pesar de no tener esa obligación, y en el segundo les pagarán en dos partes.

Aunque ninguno de los presidentes municipales se ha pronunciado sobre este mecanismo de pago a los agentes policiacos, trascendió que no todos están de acuerdo, pues pretenden endilgarles a los ayuntamientos el pago de la compensación, a pesar de que el recurso no fue considerado en los presupuestos de Egresos, ni del Estado ni de los municipios, por lo que aún no se resuelve de qué partida tomarán el dinero.

En Candelaria, los elementos de la Dirección de Seguridad Pública continúan inconformes, ya que sólo les pagaron una parte del retroactivo. Sólo les entregaron un cheque por tres mil 104 pesos, ya que al parecer les aplicaron un descuento por pensión, cuando no todos tienen esa obligación.

Trascendió que los policías buscarán dialogar con las autoridades para exigir  explicaciones, porque en otros Municipios los elementos policiacos recibieron neto tres mil 400 pesos. “Además, sólo nos entregaron un cheque y nos dijeron que este viernes nos entregarían la otra parte, pero vamos a intentar dialogar para saber porqué nos llegó ese descuento”, dijeron.

“No entregaron lo estipulado en el tabulador que nos enviaron de la Secretaría de Seguridad Pública, que debió ser tres mil 460 pesos, pero nos entregaron un cheque por tres mil 104 pesos”, asentaron. “No sabemos si se trata de un descuento a quienes afrontan problemas de pago de pensión, pero no todos los policías estamos en esa situación. Esperaremos al viernes para pedir una explicación, y esperar a ver si cumplen con el pago, concluyeron.

En Escárcega, los elementos municipales de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana también se inconformaron, al descontarles pensión alimenticia en el pago del retroactivo de enero, pese a que ya en la nómina les habían descontado esa aportación.

En el Complejo de Seguridad Pública entregaron el recurso por seis mil 920 pesos, dividido en dos cheques por la cantidad de tres mil 460 pesos cada uno. La tesorera municipal, Patricia Cahuich Can, aclaró que el pago se hará en cheques, dos días después de su pago vía nómina.

El agente policiaco Eloy Torres Salazar exigió una explicación de la manera en que se pretende pagar los cheques, ya que la gobernadora Layda Elena Sansores San Román anunció públicamente de un incremento salarial, no un apoyo. Por lo tanto el dinero debe reflejarse en la nómina.

Héctor Cruz Sánchez calificó el incremento salarial de estrategia política, ya que son seis años de gobierno y al terminar pueden decir los apoyé, pero no hubo tal aumento salarial, y el Gobierno que entre si quiere lo paga, por lo que, para que estén bien las cosas jurídicamente, sería importante que ese dinero entre a la nómina. Eso sí sería homologación y aumento salarial.

Por otra parte, un grupo de uniformados, manifestaron su inconformidad, al hacerles descuento de pensión alimenticia en el pago del retroactivo, al indicar que ya se había hecho en el pago quincenal. El presidente municipal Lemus Orozco nervioso y sudoroso se comprometió con los uniformados a hacerle llegar su inquietud a la gobernadora y analizar el caso para que cobren el recurso vía nómina.

En Champotón, luego de larga espera los 76 elementos que conforman la Policía Municipal recibieron ayer el aumento salarial. Durante las primeras horas de ayer jueves los policías amenazaron con tomar el Palacio en caso de no recibir sus respectivos pagos, cuyos recursos ya había enviado el Gobierno del Estado.

No debe Gobierno evadir impuestos

Por ley el Gobierno del Estado está obligado a pagar los impuestos de los salarios de los policías municipales, porque son recursos etiquetados que cuentan con candados para evitar la evasión fiscal, declaró el abogado laboral Carlos Manuel Serrano Flores.

El régimen jurídico administrativo de los policías se rige por una ley especial en materia de salarios para todos aquellos que ocupen puestos en la Secretaría de Seguridad Pública, añadió, ya que cuentan con presupuestos autorizados por los Estados, en este caso por los gobiernos Estatal y municipales.

Son recursos autorizados para cada ejercicio fiscal. “Si ahora se logró un aumento o una mejora salarial para todos estos policías, por disposición legal general es obvio que el salario impacta en el cómputo de todas las prestaciones o haberes a los que tienen derecho”, afirmó.

Por lo tanto, no es opcional pagar o no el incremento también en aguinaldo, prima vacacional y demás prestaciones a las que tienen derecho los policías. De lo contrario se incurriría en falta, que sería detectada de inmediato, al ser rubros bien identificados por los cuales se erogan impuestos.

“Lo mismo sucede con otro tipo de prestaciones, como puede ser la prima vacacional o  alguna otra prestación que perciban ordinariamente con motivo de su servicio”, puntualizó.

Serrano Flores resaltó que es poco probable que se trate de evadir impuestos, al no aplicar en todas las prestaciones de los uniformados el incremento salarial que se les entregó. No veo posible que el propio Gobierno trate de evadir un compromiso fiscal de la Federación, en este caso la Contraloría Estatal tenga que eludir todos esos aumentos que están previamente autorizados, y se tienen que reportar. Existen candados que lo impiden, insistió.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!