Tribuna Campeche

Diario Independiente

Aumento a los policías, “sin sustento legal”

Da click para más información

Al no tener sustento legal el incremento salarial de policías municipales, por no aplicar en nómina y por ende en sus prestaciones, se corre el riesgo de que en cualquier momento se les retire, advirtió el presidente de la Barra Mexicana del Colegio de Abogados en Campeche, Miguel Ángel Sulub Caamal.

En esto recae la importancia de que todas las prestaciones de los servidores públicos, en este caso de los policías, estén previstas en la  ley, para que adquieran validez, porque de lo contrario se queda sólo en buena intención, ya que en cualquier momento, al no estar debidamente soportadas en el tabulador de puestos y sueldos, podría desaparecer sin que haya manera de reclamarlo.

Todas las remuneraciones de los policías deben estar previstas en el presupuesto, recalcó, y es ahí donde se le da legalidad, pero en este caso no cumple con esta norma. Por ello no se integra a la cotización del Seguro Social y otras prestaciones que traen beneficios a los servidores.

Lo que se les paga debe estar debidamente considerado para que se les estime como cuotas. Creo que no es sólo una buena intención del Gobierno, sino siempre deben cubrirse los principios de legalidad, y en este caso es un acto de justicia que se les incremente a los policías su salario, pero debe hacerse cubriendo las disposiciones legales que están previstas en la ley.

En otro tema, Sulub Caamal señaló que el nuevo sistema de justicia penal permite que los policías ministeriales sean más investigadores, para dar resultados a los ciudadanos, considerando que en el lamentable accidente de la avenida López Portillo que dejó tres víctimas mortales, se contó con los elementos para que se actuara de inmediato, y lamentó que no fuera así.

¡Comparte esta nota!