Tribuna Campeche

Diario Independiente

VIDEO: Denuncian ambientalistas tala de árboles por el nuevo trazo del Tren Maya en Playa del Carmen

Da click para más información

Moce Yax Cuxtal, la cual es una organización civil ambientalista de Quintana Roo, realizó la denuncia de las obras de desmonte y deforestación de árboles en la selva virgen de Playa del Carmen, que ya arrancaron para abrir paso al nuevo trazado del Tramo 5 del Tren Maya.

Por su parte, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) no ha dado a conocer oficialmente el nuevo trazo de la obra, ni tampoco las conclusiones de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para el nuevo proyecto, esto luego de que el pasado enero se dio a conocer que el Tren Maya no irá por el paso elevado en la carretera federal 307 —que va de Playa del Carmen a Tulum—, sino por el interior de la zona selvática.

Moce Yax Cuxtal evidenció ayer en fotografías y videos que la tala de árboles ya comenzó en un área aproximada de 12 kilómetros al norte del municipio, a unos pocos kilómetros del relleno sanitario y del fraccionamiento Marsella.

La presidenta de Moce Yax Cuxtal, Laura Patiño Esquivel, informó en entrevista que recibieron reportes ciudadanos sobre la tala en la selva.

De acuerdo con la activista, vieron vehículos de Grupo México, que es una de las empresas controladas por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para la construcción del tren en el Tramo 5, y operarios manifestaron que, en efecto, la tala y el desmonte eran parte de las obras del nuevo trazado que correrá por la selva de Playa del Carmen hasta Tulum.

https://twitter.com/Ayucateca/status/1499038790677151747

Fuente: Animal Político

¡Comparte esta nota!