Tribuna Campeche

Diario Independiente

Lengua maya debería ser obligatoria en las escuelas

Da click para más información

La enseñanza de la lengua maya debe institucionalizarse y ser obligatoria en todos los niveles, desde preescolar hasta preparatoria, planteó el secretario de la Academia Campechana de la Lengua Maya, Gaspar Alberto Cahuich Ramírez, al lamentar que sólo en 50 de las 361 comunidades indígenas del Estado existe una escuela de educación bilingüe e intercultural.

“El español, el inglés y todas las lenguas son útiles, pero no debemos olvidar la que nos identifica, porque aunque hablemos inglés o español, nuestros rostros delatan lo que somos, y nos estamos sintiendo avergonzados porque no queremos que nos reconozcan”.

Y sostuvo que, por derecho, las 361 localidades indígenas reconocidas en la entidad deberían tener educación bilingüe e intercultural, pero únicamente 50 la reciben, y no todas cuentan con maestros preparados y con los conocimientos de la lengua maya para estar frente a grupo.

“Un maestro tarda 25 o 30 años para jubilarse. En su trance, ¿a cuántas generaciones dejará sin la posibilidad de que se apropie el niño de su lengua materna?, es altamente grave. ¿Por qué no institucionalizar la lengua maya desde kínder, primaria, secundaria y preparatoria? Debería ser obligatoria en todo el Estado”.

Por ello, manifestó que los secretarios de Educación (Seduc) y de Inclusión, Raúl Aarón Pozos Lanz y Patricia León López, respectivamente, deben trabajar conjuntamente para promover la institucionalización de la lengua maya.

“También la gobernadora (Layda Elena Sansores San Román) viene muy duro con el tema de la lengua y la cultura maya; creo que no habría impedimentos ni trabas para que sea obligatoria en todos los niveles”.

Cahuich Ramírez consideró que quien destruyó la lengua maya fue el Gobierno en los años 40, y después de la Revolución, cuando los intelectuales no estaban a favor de que los indígenas siguieran hablándola, pues lo consideraban un retroceso, y los castellanizaron como símbolo de civilización.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!