Tribuna Campeche

Diario Independiente

Abren a la fuerza Registro Civil

Da click para más información

ATASTA.— Luego de permanecer cerradas las oficinas por casi dos meses, ayer con lujo de prepotencia y apoyado con un grupo de policías, el presidente de la Junta Municipal de Atasta, Ermilo May Rodríguez, abrió las puertas del Registro Civil.

Sin embargo, para los pobladores locales como Juan Hernández, Ismael Pérez y María Luisa Santiago, la forma prepotente como procedieron las autoridades es causa de inconformidad porque ocurrió sin los protocolos de entrega-recepción, en medio de arbitrariedades y un ambiente de cinismo y abuso de poder.

Al ingresar a las instalaciones del Registro Civil, Ermilo May aprovechó el momento que la gente se concentró afuera del Registro Civil y esperaba que arribe el personal de la Dirección General del Registro Civil de Campeche, pero al no llegar se marcharon a sus casas.

Junto con Ermilo May, los policías y la nueva titular, Amairani Baqueiro May, ingresaron a las oficinas del Registro Civil, que desde ayer comenzó trabajar en medio de la inconformidad de un sector de la población, por la forma cómo ocurrieron las cosas.

La queja del grupo de atastecos que exigía que arribara una comisión de la Dirección General del Registro Civil de Campeche, es que no se llevó a cabo la entrega-recepción de forma oficial y se usó la fuerza pública.

Hace unos días, el comisario ejidal de Atasta, Herminio Munguía Jiménez, entregó las llaves de forma voluntaria, pues no se podía negar, porque la gente es la que tenía la resistencia al marcharse, ellos pudieron entrar.

Algunos pobladores señalaron que era necesario que la oficina estuviera abierta, porque de lo contrario tendrían que viajar al Carmen en busca de actas de nacimiento, encareciendo conseguir un acta de nacimiento.

Ermilo May dijo que abrir esas oficinas es un reclamo de la población y que seguir retardando su apertura iba en perjuicio de los pobladores. Para esa autoridad no fue ninguna arbitrariedad hacer funcionar el Registro Civil de Atasta.

Ahora el compromiso es servir a los atastecos, quienes no deben erogar más recursos para conseguir cualquier documento. Vigilarán el trabajo que se hará a partir de ahora, concluyó.

¡Comparte esta nota!