Tribuna Campeche

Diario Independiente

Campeche con más de 204 mil analfabetas

Da click para más información

Campeche mantiene índice de analfabetismo del cinco por ciento, por arriba de la media nacional, que es de 4, por lo que se implementarán estrategias que ayuden a salir del rezago en que están más de 204 mil personas, sobre todo en las poblaciones indígenas, afirmó el subdirector de Delegaciones del Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA), Rodolfo Quintanilla Durán.

En visita a Campeche, detalló que reabren los círculos de estudio y trabajarán en el sureste del país para retomar los niveles de alfabetización, primaria y secundaria para adultos, y personas de 15 años y más. También apoyarán proyectos que ya desarrollaron  para detonar los servicios educativos.

En tanto, el director del Instituto Estatal para la Educación de los Adultos (IEEA), Ricardo Sánchez Cerino, informó que han reactivado el 90 por ciento de las plazas comunitarias que se encontraban deterioradas por la pandemia, aunque en algunas, como las del Municipio de Hecelchakán, por falta de apoyo del alcalde priísta José Dolores Brito Pech, no se ha podido. También faltan por abrir las plazas de Candelaria y Calakmul, por lo que se trabaja con los ediles para que pongan de su parte y se avance.

En las plazas comunitarias donde ya se logró la reapertura, señaló, las clases se desarrollan al cien por ciento, y la población ha respondido muy bien a la reactivación de las acciones educativas, para lograr disminuir el rezago que sufren más de 204 mil campechanos analfabetas, que en su momento no pudieron estudiar por falta de recursos o por estar en comunidades apartadas de las cabeceras donde antiguamente se encontraban las escuelas.

¡Comparte esta nota!