Tribuna Campeche

Diario Independiente

Relanza el Consejo de Salud Mental línea de ayuda “Viviré”

Da click para más información

Al indicar que por cada cinco hombres que se quitan la vida, una mujer también lo hace, el secretario técnico del Consejo Estatal de Salud Mental, José Luis Reyes Farfán, presentó la línea “Viviré”, cuyo fin será atender llamadas de emergencia de personas que sufren crisis emocionales, y como un método para la prevención del suicidio que funcionará a través del 911 las 24 horas del día.

Este programa, en el que se vinculan la Secretaría de Salud (SSA) y el Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C-5), cuenta con nueve psicólogos expertos que podrán atender las llamadas y canalizarlas a diversas áreas para darles seguimiento, pues no todos los que sufren de depresión se suicidan, sino que otra de las variantes ha sido la violencia familiar.

“Esto es un llamado a todas las personas del Estado para que sepan que cuentan con una alternativa, a fin de que en un momento de malestar, de desesperación, de crisis, puedan pedir ayuda, y nosotros los atenderemos, pues al menos recibimos el 60 por ciento de los casos”.

Reyes Farfán mencionó que si bien tiene muchos años esta línea, también está transformándose, y en los últimos dos han estado haciendo uso de estrategias bien aprobadas, es decir, con base en evidencia, intervenciones con terapia dialéctico conductual, y encontrando alternativas.

Actualmente, refirió, el mecanismo más frecuente de suicidio ha sido el de suspensión e ingesta de sustancias tóxicas, esta última por veneno o herbicidas, en lo cual tendrán que trabajar, ya que no saben si las personas que los adquieren son para trabajos agrícolas o para usos diferentes.

En lo que va del 2022 hay un promedio de 16 suicidios, en el 2021 fueron 110, en 2020 hubo 77, en 2019 se contabilizaron 101, en 2018 llegaron a 70, y en 2017 sumaron 76. Los grupos con mayor número de casos son los de 25 a 44 años, sin embargo, actualmente ya se comienzan a dar en personas entre 10 y 17 años.

¡Comparte esta nota!