Tribuna Campeche

Diario Independiente

Demandan desviar ruta del Tren Maya

Da click para más información

TENABO.— Desviar la ruta del Tren Maya a fin de proteger el asentamiento descubierto cerca de la zona conocida como Sacamucuy en  el ejido tenabeño, exigieron integrantes del Comisariado Ejidal.

En recorrido por el sitio, el comisario José Alonso Euán López, acompañado de su comitiva Rigoberto Collí Ku y Emiliano Collí Pech, encaró al personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), liderado por el arqueólogo  Jesús Girón Cervantes.

El líder ejidal señaló que encontró un fragmento de una estructura maya en una de las tumbas, donde según el INAH, ya había terminado el trabajo de verificación. Y exigió conocer los hallazgos, lo cual fue negado por el funcionario al argumentar que se trata de una investigación oficial.

No estamos en contra del proyecto del Tren Maya —explicó Euán—, pedimos que respeten las estructuras de más de mil años de antigüedad que han aparecido en el ejido y se marque un nuevo trazo, para que no destruyan el patrimonio de los tenabeños.

El INAH no ha tenido ningún acercamiento con el ejido —continuó la autoridad—, y lo correcto sería que también los ejidatarios estén presentes en los trabajos que la dependencia realiza, no trabajando, sino verificando lo que se esté extrayendo.

Más adelante, el asentamiento maya descubierto podría ser restaurado e impulsado turísticamente, consideró.

Ante las  demandas, Girón Cervantes dijo que no puede responder, ni dar a conocer lo que han encontrado porque es “una investigación en proceso”.

Finalmente, el comisario entregó una pieza que podría ser de una estructura maya, lo cual sorprendió al personal del INAH.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!