Tribuna Campeche

Diario Independiente

No apoyan al campo

Da click para más información

ESCÁRCEGA.— En tanto Omar Arjona Ceballos, presidente de la Unión Ganadera Regional (UGR), tronó en contra del secretario de Desarrollo Rural (SDR) del Gobierno del Estado, Ramón Ochoa Peña, que “puede ser buen político, pero del sector productivo no sabe nada”, los ganaderos exigieron al Gobierno de Layda Elena Sansores San Román apoyar al campo, garantizar la seguridad, dar insumos, poner fin a las invasiones y al abigeato y que los programas lleguen en tiempo y forma.

Arjona Ceballos expuso que en la SDR no hay respuestas ni soluciones a las necesidades de los ganaderos, y calificó de incongruente quererlos obligar a  adquirir la melaza a través de las ventanillas de esa dependencia. “No queremos reunirnos con Ochoa Peña, sino con la gobernadora”, exigió.

Lázaro Tun, dirigente de los ganaderos de Hecelchakán, lamentó los cambios de operación en los programas del Gobierno. Son insuficientes 600 kilos de melaza y 100 piezas de pacas. No hay apoyo al campo, y lo peor es que ahora cada productor tiene que hacer gestiones en ventanilla. Pareciera que quieren desaparecer a las asociaciones ganaderas.

Ezequías Moo, dirigente ganadero de Tenabo, pidió que se cheque el funcionamiento de programas como Sembrando Vida, pues tiran millones de pesos sin resultados, y tratan de sembrar arbolitos en sequía, cuando ese dinero debería destinarse a actividades productivas.

Se quejó de la reducción de apoyos, como fertilizantes, pues antes les daban hasta ocho bultos y ahora sólo cinco. Además, tienen que enfrentar el alza de hasta 200 por ciento en su costo.

Agustín Moreno Sotelo, de la Asociación Ganadera de Candelaria, aseguró que se retrocede. Antes la SDR apoyaba y ahora sólo pone trabas. Prohíben que criadores de otras entidades lleguen al Estado y pretenden obligar a trabajar con los locales, pese a que el hato es de mala calidad, y ahora tenemos que pagar hasta el registro de los animales.

Antonia Borges Evia, ganadera de Escárcega, lamentó la inseguridad, y pidió al Gobierno que dé soluciones, no parches, ante los problemas. Lamentó, que los secuestros de ganaderos no hayan sido esclarecidos.

Juan Herrera, líder de los ganaderos de Hopelchén, indicó que el problema en su Municipio, además de la sequía, son las inundaciones, y pidió apoyos para la adquisición de semillas de pasto y alambres de púas. Juan Acosta, productor de Sabancuy, se quejó de la inseguridad y las invasiones, y aunque reconoció la presencia de policías, expuso que la ocupación de predios como el Barca es un tema que tratan de revivir, pese a que tiene propietarios.

Honorio Sosa Hernández, de la Ganadera de Escárcega, sostuvo que el apoyo del campo es fundamental, pues ese sector mueve el 40 por ciento de la economía de la entidad. Pidió apoyos para la instalación de silos y vehículos para transportar el producto a los ganaderos. Son 420 socios, pero dan servicio a mil 200 más.

Demandó subsidiar el areteo del hato, pues el Gobierno Federal lo canceló, y planteó la necesidad de recibir créditos blandos, pues pagar intereses de hasta 14 por ciento es insostenible.

Golpean al Gobierno al no pagar 400 mdp

ESCÁRCEGA.— En reunión con ganaderos, en que salieron a flote problemas al interior del gabinete estatal, por la abundancia de quejas en contra de Ramón Ochoa Peña, secretario de Desarrollo Rural (SDR), el jefe de la Oficina de la Gobernadora, Armando Constantino Toledo Jamit, se olvidó de defender a su compañero de equipo, para acusar a los medios de  información de mantener un ‘golpeteo’ contra la administración porque dejaron de percibir un millón de pesos mensuales o 400 millones de pesos anuales.

Aunque al final de la reunión, que duró poco más de cuatro horas, Toledo Jamit negó cualquier entrevista, al justificar que no podía hablar por la veda electoral, cuando era cuestionado enrojeció, perdió el control, e hizo evidente su enojo, para dejar con la palabra en la boca al reportero, que le solicitó que identificara a los medios beneficiados en su señalamiento.

—No puedo hablar, la veda electoral me lo prohíbe, dijo, sin reconocer que la había violado.

—Acusa a los medios de una campaña contra la gobernadora porque dejaron de recibir dinero. ¿Qué medios se beneficiaban?, se le preguntó insistentemente.

—La información está en transparencia, allí lo puedes consultar, expresó cortante.

—Pruebas, se le pidió, y sonrió nervioso.

De su incongruencia, al expresarse mal del exgobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, con quien trabajó tres años como titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, calló.

Del fallido programa de la palma africana que costó al erario campechano millones de pesos, y de sus negocios por la venta de tractores e insumos al campo, aprovechándose del cargo en el Gobierno, tampoco  respondió.

Antes, Toledo Jamit expuso a los ganaderos que no había ido a hacer proselitismo, ni campaña. “La prensa va a satanizar la reunión por la veda electoral, pero que quede claro, la campaña contra la gobernadora es que los medios de comunicación recibían 400 millones de pesos anuales, un millón de pesos mensuales, aclaró, y ahora no les dan nada”.

¿Tienen idea de lo que podríamos hacer por la ganadería con ese dinero?, preguntó. “El dinero a la prensa, continuó, no es un secreto. Todo está en transparencia. Es más, hasta antes del debate, la hoy gobernadora había exhibido que los medios ya sumaban recursos por dos mil 667 millones de pesos. Ese es el motivo del golpeteo”, insistió, ante la mirada indiferente de los ganaderos, algunos de los cuales cuchicheaban que como funcionario agropecuario jamás los apoyó.

Justificó su salida de la administración de Moreno Cárdenas, porque estuvo en desacuerdo de haber corrido de manera “culera” al entonces jefe del área de ganadería, Sergio Romagnoli Velásquez, quien, con la llegada de Carlos Miguel Aysa González al Gobierno del Estado, fue reincorporado a su cargo.

Y en franca usurpación del cargo del titular de la SDR, Toledo Jamit prometió: “Venimos a escuchar sus planteamientos, a buscar soluciones, sin dejar la oportunidad de hablar de bondades a favor del presidente Andrés Manuel López Obrador, sin pronunciar su nombre, y de la gobernadora del Estado, de quien dijo cumplirá cada compromiso de campaña”.

“Se vale denunciar, cuestionar y señalar al funcionario que incumpla con su labor. La gobernadora no va a proteger a nadie. Les dio la oportunidad de estar en el Gobierno, al pensar que eran las personas idóneas, pero no dudará en quitarlos”, aseguró.

¡Comparte esta nota!