Tribuna Campeche

Diario Independiente

Abandono e incertidumbre en el campo

Da click para más información

La situación que enfrenta el sector agropecuario en Campeche es de abandono, nulo apoyo, falta de programas y recortes presupuestales, pues en la ganadería los productores no cuentan con respaldo, sobre todo en esta temporada crítica de estiaje que se viene, y en la agricultura no hay acciones concretas para incentivar la productividad, ya que el programa de insumos agrícolas está en la incertidumbre, aseguró la dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Mariela Conic Uc.

En tiempos de crisis, donde el más golpeado ha sido el campo, con amplios recortes presupuestales del Gobierno Federal, en Campeche no se observa que haya intención de que la situación cambie hacia mejores condiciones, mientras tanto los problemas se agudizan y dejan solos a los productores.

“Sabemos que no hay dinero que alcance para atender todas las demandas, pero tampoco hay voluntad para rescatar al campo, que produce la comida. Enfrentamos crisis por la pandemia, que agravó la situación económica, pero el sector agropecuario no dejó de producir. Los hombres del campo no pararon en el trabajo con o sin apoyo del Gobierno”, subrayó.

El Gobierno Federal prometió muchas cosas a campesinos y ganaderos, que al final sólo fueron mentiras y programas fallidos, como el Crédito Ganadero a la Palabra, al que sólo le destinaron recursos por un año y desapareció. También eliminaron varios programas, como el de Concurrencia, que inyectaba presupuesto para el fortalecimiento de infraestructura productiva y equipamiento.

Lo peor es que con el Gobierno actual no hay expectativas. La política social para el campo ha desaparecido. Mejor dicho, la han desaparecido. Los productores de la pobreza han pasado a la miseria.

Conic Cu señaló que el presupuesto estatal para el campo no se incrementó este año, y eso demuestra que para el actual Gobierno este sector no es una prioridad. Ni siquiera se sabe cuál será la estrategia. Los programas están detenidos y paralizada la operatividad. En el sector agropecuario a Campeche con la cuarta transformación nos ha ido muy mal. En la Administración estatal no habrá un cambio, lamentó.

¡Comparte esta nota!