Tribuna Campeche

Diario Independiente

Ante presión, depurarán la lista de pescadores

Da click para más información

Ante las múltiples denuncias del sector pesquero, que sigue a la espera de apoyos, autoridades aseguraron que en los próximos días iniciarán en Sabancuy reuniones informativas, mediante las cuales darán a conocer fechas y documentación que los pescadores tienen que presentar para justificar su actividad.

El director de Desarrollo Social y Económico, Wilford Rodríguez Gil, confirmó que el reordenamiento servirá para proceder con la entrega de apoyos “a quienes verdaderamente se dedican a la pesca”.

Las directrices están a cargo del Instituto de Pesca y Acuacultura del Estado de Campeche (Inpesca), que busca garantizar a quienes formen parte del padrón el cumplimiento de los requisitos establecidos en la ley.

“Como primera etapa, en próximas fechas iniciarán pláticas en diferentes localidades carmelitas, para informar a pescadores y permisionarios sobre la temática del reordenamiento del padrón. Tenemos conocimiento de que el primer punto será Sabancuy, luego Isla Aguada, Ciudad del Carmen y Península de Atasta”.

Se trata de un tema añejo, aunque esto no quiere decir que sea menos importante, pues ahora con los cambios en las legislaciones en la materia y la transformación que se le busca dar al sector, no se podrá avanzar sin una lista real de quienes se dedican a la pesca o a la acuacultura.

Es algo fundamental para que los programas vayan directamente al pescador, a la gente que realmente lo trabaja, por eso después de las pláticas serán instaladas ventanillas, para que la gente lleve la documentación que acredite su posición dentro del sector.

Finalmente, Rodríguez Gil comentó que la lista debe concentrar información necesaria para generar políticas públicas y programas de acuerdo con la realidad del sector, que requiere respaldo para mantenerse activo, pues es una de las actividades económicas primarias de los municipios de la zona costera del Estado.

¡Comparte esta nota!