Tribuna Campeche

Diario Independiente

Rescatan a 6 náufragos

Da click para más información

CHAMPOTÓN.— Elementos de la Guardia Nacional rescataron a seis integrantes de una familia, cuya embarcación en la que salieron a pescar naufragó, debido a los fuertes vientos del frente frío número 35 que además, provocó caída de árboles, postes y espectaculares en diversas zonas de la geografía estatal. En el balneario Playa Bonita, de la capital, fueron evacuadas 443 personas que se disponían a pasar el día en el mar.

De acuerdo con testimonios de las seis personas rescatadas —integrantes de la familia Delgado Palomo—, estuvieron a la deriva frente a las cosas de Champotón por espacio de una hora y media, y ante el aumento en la fuerza del viento y el mar embravecido, se ataron de la embarcación para evitar ser arrastrados por la corriente.

Fue un ciclista, quien al pasar alrededor de las dos de la tarde a la altura del restaurante Vista Mar, y frente al Centro del Capacitación y Adiestramiento Especializado de Infantería de Marina, los divisó luchando por su vida muy cerca de la orilla de la playa, y avisó a unos oficiales de la Guardia Nacional, quienes buscaron sogas y chalecos salvavidas para arrastrar a los náufragos.

El primero en ser rescatado fue don José del Carmen Aguilar, luego lograron sacar a la playa a su esposa, y posteriormente a los otros cuatro tripulantes de la lancha, quienes agradecieron a Dios y a los elementos de la Guardia Nacional por haberlos ayudado a regresar sanos y salvos a tierra.

Durante los intensos momentos, solo estuvieron los oficiales de la Guardia Nacional y las personas rescatadas. Al estar fuera del oleaje, don José del Carmen Delgado Aguilar continuó recibiendo el auxilio de los oficiales, quienes le proporcionaron agua. Ahí fue en donde narraron lo ocurrido de esa tragedia que terminó con saldo blanco.

Una unidad de la Secretaría de Marina, con un médico, acudió al sitio del rescate para verificar el estado de salud de los náufragos. Les tomaron los signos vitales y les dieron agua. Una vez que fueron estabilizados, fueron conducidos a su hogar en Champotón.

En la capital del Estado, el frente frío número 35 causó estragos en luminarias, árboles y anuncios espectaculares, aunque también se reportó saldo blanco. Decenas de personas acudieron a Playa Bonita desde temprano para asegurar espacio, ya que solo permiten el aforo del 40 por ciento de la capacidad del sitio.

Sin embargo, solo pudieron disfrutar unas horas del sol y el mar, ya que alrededor de las 11 de la mañana ingresaron los fuertes vientos y el alto oleaje, lo que obligó al personal del balneario y a elementos de Seguridad Pública a ordenar el desalojo para evitar afectaciones.

En total fueron desalojados 443 usuarios, de los cuales 333 son locales, dos extranjeros, 17 personas de otras partes del país y 94 niños. Hasta el cierre de esta edición no se informó si el balneario Playa Bonita seguirá cerrado, aunque se espera que se reabra si mejoran las condiciones meteorológicas.

¡Comparte esta nota!