Tribuna Campeche

Diario Independiente

Rodeada Kiev por rusos

Da click para más información

UCRANIA (Agencias).— Las fuerzas rusas se apostaron ayer alrededor de Kiev, y bombardearon áreas civiles de otras ciudades ucranianas, incluyendo un hospital de Mikolaiv, y estrecharon el cerco de Mariúpol, una ciudad portuaria del sureste asediada desde hace dos semanas.

Los bombardeos rusos destrozaron el aeropuerto de Vasylkiv por la mañana, a unos 40 kilómetros al sur de Kiev, donde un depósito de gasolina se incendió, según el alcalde de esa ciudad.

Los suburbios del noroeste de la capital, como Irpin y Busha, llevan días bajo las bombas rusas, mientras los blindados de Moscú avanzan por el eje del noreste.
El consejero de la Presidencia ucraniana, Mikhailo Podolyak, afirmó que la capital “está sitiada”.

El Ejército ucraniano indicó que las tropas rusas centran sus esfuerzos en la capital, en Mariúpol y en varias localidades en el centro, como Krivói Rog, Kremenchuk, Nikopol o Zaporiyia.
Medios locales indicaron también la activación de las sirenas antiaéreas en Kiev, Odesa, Dnipró y Járkov.

Después de 12 días de asedio, gran parte de la atención se centra en Mariúpol, en el mar de Azov, cuyos habitantes están incomunicados, sin agua, gas o electricidad, e incluso se pelean para conseguir alimentos. Es una situación “casi desesperada”, advirtió Médicos Sin Fronteras (MSF).

El Ministerio ucraniano de Relaciones Exteriores afirmó que las fuerzas rusas bombardearon la mezquita del sultán Solimán de Mariúpol, donde había 80 civiles refugiados, pero uno de los implicados en las operaciones de evacuación de esa ciudad lo desmintió poco después.

En declaraciones a la cadena turca HaberTürk, Ismail Hacioglu, presidente de la asociación de esa mezquita, explicó que el barrio donde se encuentra la mezquita estaba siendo atacado pero que el templo no fue alcanzado por el fuego.

Para ayer se previó otro intento de evacuación de civiles de esa ciudad a través de un corredor humanitario hasta Zaporiyia, a 200 kilómetros al noreste, dijo el Gobierno ucraniano.

ACOGIDOS “CON TERNURA”

En tanto, en la ciudad de Mikolaiv, en el sur, un hospital se incendió y muchos de los residentes tuvieron que huir, afirmó un periodista.

“Están atacando zonas civiles, sin ningún objetivo militar”, dijo el jefe del hospital, Dmytro Lagochev. “Aquí hay un hospital, un orfanato y una clínica oftalmológica”, añadió.

La crisis humanitaria se agrava, con casi de 2.6 millones de personas exiliadas de Ucrania desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero, según cifras de la ONU.

A ellos hay que sumar unos dos millones de desplazados internos, precisó el jefe de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur, Filippo Grandi.

El mayor éxodo se dio hacia Polonia que, según su cuerpo fronterizo, ha recibido 1.5 millones de personas.

Estos refugiados “no se sienten como visitantes. Los han acogido en sus familias con ternura, con amabilidad fraternal”, dijo Zelenski en

un mensaje elogiando al país vecino.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!