Tribuna Campeche

Diario Independiente

Fracasó el Programa Precios de Garantía

Da click para más información

Fracasó y no ayudó el Programa de Precios de Garantía que opera Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), porque a los productores les abaratan el costo de su cosecha, particularmente de maíz, con el pretexto de incumplir ciertas condiciones, como la humedad del grano, y sólo reciben hasta 20 toneladas por productor, lamentaron las dirigentas del Frente Campesino Independiente “Emiliano Zapata” (Freciez), Emma Ramírez Cruz, y de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Mariela Conic Cu.

Las lideresas campesinas coincidieron en que el Gobierno Federal debe revisar el Programa de Precios de Garantía, a cargo de Segalmex, ya que en lugar de ayudar a los campesinos, sólo genera perjuicios al imponer demasiados requisitos y condiciones, para que al final no pague precios justos.

Ramírez Cruz apuntó que la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador fue ayudar a los campesinos con el Programa de Precios de Garantía, para que reciban mejor pago por su trabajo en el campo, pero hasta la fecha solamente se trata de un “coyote” más, que incluso da hasta precios inferiores a los hombres del campo.

“Lo que se prometió en un principio fue que al productor le iban a comprar sus cosechas a precio justo. El Presidente aseguró que iban a ser tratados de esa manera, pero desde el primer año a la fecha, los campesinos reciben menos que lo establecido en el Programa de Precios de Garantía, al imponerles muchas condiciones, pues cuando entregan tres toneladas reciben pago equivalente a dos y media, supuestamente por las condiciones de humedad del grano”.

La cenecista Conic Cu comentó que aparentemente el Gobierno Federal creó este programa que no es de gran alcance, pues impone un límite de superficie, que en el caso del maíz es de cinco hectáreas, el volumen máximo de compra para cada pequeño productor es de 20 toneladas, y únicamente acceden a este precio aquellos ya registrados en los padrones de Segalmex.

“Como todo lo que ha anunciado el Gobierno Federal, queda en buena intención, pues los programas implementados no han tenido gran impacto, sobre todo en la comercialización de la producción del campo, donde los labriegos optan por sus sistemas tradicionales, ya que no les ofrecen mejores condiciones”.

¡Comparte esta nota!