Inicio»App»Ninguna obra de Sedatu supera el 80% de avance

Ninguna obra de Sedatu supera el 80% de avance

0
Compartidos
Google+

Las obras que realiza la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) presentan serios atrasos, ya que ninguna supera el 80% de su avance, y la conclusión se encuentra proyectada para el segundo semestre de este año.

Según un informe en poder del Ayuntamiento, la más atrasada a nivel nacional —de todas las que realiza la dependencia federal— es la construcción del mercado Chechén, que refleja aproximadamente el 50% de adelanto.

De acuerdo a integrantes de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem), que específicamente la empresa Constructora San Sebastián se mantiene hermética al respecto y personal de la Sedatu poco actúa en consecuencia.

Los trabajadores de la construcción quienes omitieron sus nombres por temor a las represalias, explicaron que LAX Constructora se adjudicó una de las dos licitaciones que lanzó la Sedatu para obras en Carmen, a cargo de ella está la obra del Centro Cultural Ágora en la colonia Volcanes y la Unidad Deportiva en la Renovación III.

Desde un inicio su llegada fue problemática con los sindicatos locales quienes en más de una ocasión paralizaron el arranque de los trabajos, sus primeras acciones fueron en la Unidad Deportiva de Renovación III, después en el Centro Cultural Ágora.

En septiembre de 2021, la Unidad Deportiva de Renovación III registró el colapso de uno de los salones principales y aunque fue hasta diciembre cuando reanudaron los trabajos en esa zona de la obra, los alrededores como campos, continuaron su ejecución aun así no supera el 65% de avance.

El Centro Cultural Ágora es el más próximo a concluir, señalaron los albañiles, pero aun con la idea de que a finales de marzo se cortaría el listón inaugural, los obreros reiteran que cuando se enteraron las proyecciones sabían que no sería factible ya que no rebasa el 80% en el programa de obra.

Faltan muchas áreas por edificar, vendrán otros trabajos que no se resuelven en semanas, y quizá lleve dos meses aproximadamente, porque lo más complicado son los detalles, resaltaron.

El atraso más serio tal como lo ventiló el director de Desarrollo Urbano, Eli García Basto, es en el mercado Chechén, obra a cargo de la empresa regiomontana Constructora y Arrendadora San Sebastián, S.A. De C.V. (CASS), la cual en un inicio la licitación pública LO-015000999-E484-2021 formaba parte de un paquete en el que también se encontraban la construcción del nuevo Mercado de Artesanías y una plaza pública en el centro.

Al momento esa obra –mercado Chechén— ha pasado incluso por la rescisión del contrato por parte de la Sedatu en contra de CASS, justamente por el incumplimiento en el programa de construcción, aun así y con todas esas circunstancias, la obra avanza a marchas forzadas y los números indican que sólo van al 50%.

 

MONTOS

El Centro Cultural Ágora tendrá una inversión de 29 millones 251 mil 10.85 pesos; para la Unidad Deportiva en Renovación III son 36 millones 100 mil 297 pesos.

Mientras que el mercado Chechén, CASS recibirá 71 millones 429 mil 353.45 pesos que después del IVA alcanzan un monto de 82 millones 858 mil 50 pesos.

Noticia anterior

CADI y CAIC son negocios del DIF

Siguiente noticia

Denuncian anomalías en elecciones de la Sección 47