Tribuna Campeche

Diario Independiente

Incendios forestales ya dañaron casi 9 mil has.

Da click para más información

Más de ocho mil 900 hectáreas fueron afectadas en dos incendios forestales que se presentaron en el Municipio de Palizada desde el primero y 25 de febrero,  los cuales fueron extinguidos el cuatro de marzo, y los ocasionaron cazadores furtivos.

De acuerdo con información del Departamento de manejo del fuego de incendios forestales  de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), el primero  afectó 200 hectáreas y el segundo siniestró ocho mil 722.24, ambas de superficie forestal herbácea no arbolada.

En el combate a los siniestros participaron 62 elementos de la Conafor y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp). Por el momento no hay incendios forestales activos, aunque se mantiene el constante monitoreo de los puntos de calor en la entidad.

Para el periodo se secas de este año se prevé un panorama crítico, ya que hay mucho material combustible acumulado, que es de alto riesgo, a propagar incendios forestales en el Estado, aunado a que el fenómeno de La Niña afectará las temperaturas y precipitaciones por debajo del promedio, estimó la Conafor.

Cabe recordar que para este mismo periodo del año pasado no se habían detectado incendios forestales, pero sí la presencia de puntos de calor en los Municipios de Champotón, Calkiní y Candelaria, en donde se preparaban para la temporada de quemas agrícolas.

Fue el 11 de marzo de 2021 cuando se registró el primer incendio forestal de la temporada en Calkiní, por la zona del Remate, que corresponde a la Reserva de la Biosfera de Celestún, y fue atendido por brigadas de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y del Municipio.

Para 2020 se registraron más de 13 mil puntos de calor y un incendio forestal no oficial que siniestró 22 hectáreas en la Reserva de la Biosfera de los Petenes, y se suscitó entre enero y febrero.

¡Comparte esta nota!