Tribuna Campeche

Diario Independiente

Bloquean pescadores tres horas el Puente Zacatal

Da click para más información

Al grito de “Justicia, justicia, justicia”, pescadores ribereños Carmen que integran la organización “Tigres del Golfo de México y el Caribe”, bloquearon el acceso del Puente Zacatal, para exigir a las autoridades federales que den a conocer las conclusiones del estudio realizado a las afectaciones provocadas por el derrame de crudo en el 2010, a causa del accidente en la plataforma Deepwater Horizon.

Encabezado por Baudelio Cruz Coronel, presidente de la Unión de Grupos Solidarios y Sociedades Cooperativas, los cerca de 40 hombres de mar, con pancartas en manos, se manifestaron en el viaducto antes de las 9 de la mañana, para denunciar que han transcurrido 11 años de lucha sin obtener respuesta.

Y recordaron: “El 20 de abril de 2010, una explosión en la plataforma Deepwater Horizon, de la empresa British Petroleum (BP), provocó el derrame al mar de más de cinco millones de barriles de crudo, que afectaron las pesquerías y los ingresos de quienes dependen de esta actividad en el Golfo de México”.

BP sólo se preocupó por saldar su deuda con los pescadores y resarcir daños en el área de Estados Unidos, pero olvidó que los impactos al medio ambiente no tienen fronteras y que también hubo del lado mexicano, donde han disminuido de manera considerable los volúmenes de captura.

Cruz Coronel expuso que más de 30 mil pescadores se han sumado a la denuncia interpuesta contra British, por las afectaciones que tuvieron.

“Hace unos meses dialogamos con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien giró instrucciones a las dependencias federales involucradas en el tema ambiental, para que revisen la información y argumentos que presentamos, para integrar conclusiones”.

El resultado ya está en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a quien solicitamos las entregue para iniciar las negociaciones con BP, mediante la instalación de una mesa de diálogo, para dar solución a esta justa demanda que desde hace 11 años planteamos.

Finalmente, después del mediodía se retiraron, no sin antes advertir que regresarán a cerrar el puente hasta que las autoridades encargadas atiendan su reclamo justo.

¡Comparte esta nota!