Tribuna Campeche

Diario Independiente

Reparten sanitizantes “patito” a las escuelas

Da click para más información

Para agilizar el retorno a clases presenciales, la Secretaría de Educación del Estado de Campeche (Seduc) inició la distribución de material sanitizante, principalmente detergente, cloro y gel antibacterial a las aproximadamente mil 600 escuelas de educación básica, sin que se haya dado a conocer el monto de la erogación y tampoco si se adquirió a proveedores campechanos o foráneos y la calidad de los químicos.

De acuerdo con testimonios de algunos de los directores de escuelas de educación básica que se reportaron a la redacción de TRIBUNA y pidieron el anonimato por razones obvias, se trata de líquidos envasados al parecer por “empresas patito”, pues no se aprecian etiquetas con el nombre, ubicación o manera de localizar a los fabricantes.

Los profesores admitieron que hay carencia de material sanitizantes, principalmente gel antibacterial, detergente, cloro y otros productos que se utilizan para la limpieza de los salones, y para higienizar las áreas de uso común en los planteles.

Por ello una de las primeras medidas que se implementaron fue pedir a los padres de familia que apoyaran con la donación de algunos de esos artículos de limpieza, sin que eso fuera una condicionante para la inscripción o aceptación de sus hijos.

Por otro lado, los directivos de las escuelas y las asociaciones de padres de familia hicieron gestiones ante la Seduc, los Municipios y los representantes populares para que les donaran artículos de limpieza y sanitizantes, pero no obtuvieron respuesta. En la semana que concluye les notificaron que enviarán dotaciones a cada escuela de educación básica, para que utilicen en lo que resta del semestre.

No obstante, numerosos profesores y directores de escuelas se sorprendieron cuando recibieron bolsas con botellas llenas de cloro, detergente, líquidos para trapear pisos y otros productos químicos, sin los etiquetados que garanticen adecuado control de calidad, o que no hay riesgos para su uso.

También indicaron que pudiera haber tráfico de influencias en la asignación de los contratos de proveeduría de esos artículos, que a simple vista se nota que fueron adquiridos a granel y envasados sin los protocolos de seguridad correspondientes. Además, es insuficiente lo enviado y no proporcionaron trapeadores y escobas.

Coincidieron que durante la entrega de las respectivas dotaciones a los planteles, no hubo personal de la Secretaría de Salud o de la Comisión para la Protección  de Riesgos Sanitarios de Campeche (Copriscam), por lo que en algunas escuelas hay temor de que el inadecuado uso de esos químicos pudiera causar intoxicaciones entre el personal de limpieza, alumnos y maestros, por lo que en algunos casos decidieron no utilizarlos.

TRIBUNA buscó la versión de la Seduc sobre este reparto de productos químicos y la respuesta fue que no podían proporcionar ningún dato, porque están en “veda electoral”, mientras que en la Copriscam de manera extraoficial admitieron que desconocían que se estuviera repartiendo esos artículos de limpieza. No aclararon acerca de la supervisión y los posibles riesgos.

¡Comparte esta nota!