Tribuna Campeche

Diario Independiente

Devolvió Austria pieza extraída de Los Chenes

Da click para más información

El fragmento de columnilla esculpida con la imagen de una deidad de la zona arqueológica de Santa Rosa Xtampak —la ciudad más importante del estilo chenes saqueada en el Siglo XX— que se encuentra en Austria, regresará al país al ser entregada por la Embajada de México en aquella Nación, informó la directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Campeche, Adriana Velázquez Morlet.

Con la imagen esculpida en el fragmento de columnilla será posible realizar su análisis iconográfico, y presentarlo al público que visita los museos del INAH, así como recuperar información, hasta ahora perdida, sobre la iconografía asociada a los rituales de élite en esa ciudad prehispánica, así como para entender la función ritual de su palacio.

Esta pieza, que formaba parte de la decoración del edificio principal del sitio maya, muestra al jaguar del inframundo, el ser sobrenatural con que se representaba al sol nocturno.

Durante la primera mitad del Siglo XX, Santa Rosa Xtampak fue objeto de un intenso saqueo durante el cual habría salido la pieza, junto con el resto de la columnilla y otros monumentos esculpidos, aún perdidos.

La pieza formaba parte de la decoración del cuarto sur, en la planta inferior del edificio principal del sitio, al que los mayas del Siglo XIX llamaban Xtampak (muro a la vista).

Velázquez Morlet destacó que el palacio es un ejemplo excepcional de la arquitectura chenes, contiene 44 habitaciones interconectadas con escaleras internas y externas. Es un edificio de tres niveles con 27 cuartos en el primer piso, 12 en el segundo, y cinco en el tercero.

Su restauración concluyó en 2004, pero los trabajos en el sitio, desarrollados por la Secretaría de Cultura (Secult) federal, a través del INAH, continúan hasta la fecha, y recordó que fue residencia del linaje gobernante de la ciudad, considerada la más importante de la Región de Los Chenes.

Este estilo se distingue por tener estructuras conocidas como palacios- pirámides, las cuales constan de edificios de una planta con uno o más templos sobrepuestos.

La mayoría de las estructuras posee tres fachadas decoradas con mascarones zoomorfos que enmarcan los vanos de acceso, los cuales representan la montaña sagrada, vinculada al culto a los ancestros y a la legitimación del poder de los antiguos gobernantes mayas.

Los elementos arquitectónicos, cerámicos, pictóricos y epigráficos encontrados en el sitio indican que, tal vez, era una capital regional, la cual se benefició de su ubicación estratégica para la economía de la zona, y el intercambio de diversos productos, siendo posiblemente rival de Uxmal, una de las grandes capitales de la Región Puuc.

El bien cultural entregado mide aproximadamente 40 centímetros de altura por 20 centímetros de ancho, fue documentado por primera vez en 1891 por el explorador Teobert Maler durante su visita al sitio que originalmente llamó Xlabpak de Santa Rosa. Su regreso a México es posible gracias a la intermediación del doctor Karl-Herbert Mayer, reconocido investigador de la cultura maya.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!