Tribuna Campeche

Diario Independiente

Paran trabajadores de Guard & Clean

Da click para más información

A pesar de haber recibido irregularmente un contrato por más de 23 millones de pesos de la Administración Portuaria Integral de Campeche (Apicam), la empresa de servicios de vigilancia y limpieza Guard & Clean, S.A. de C.V., relacionada con Ricardo Iván Castillo Domínguez, director de ProCampeche en el Gobierno de Layda Elena Sansores San Román, no pagó la primera quincena de marzo a 540 trabajadores.

Inconformes, los trabajadores del turno matutino pararon labores en el muelle de Lerma, porque por tercera ocasión no cumplen con el pago de sus sueldos, motivo por el cual los despidieron y les exigieron que entreguen sus uniformes para poderles saldar el adeudo.

César Castillo, uno de los afectados, señaló que la empresa se excusa diciendo que la Apicam no les ha pagado, pero la dependencia afirma que les entrega los recursos puntualmente. Sin embargo, la empresa es acusada de incurrir en numerosas irregularidades, como no cumplir con la antigüedad requerida para obtener el contrato, y ahora tampoco paga a sus trabajadores.

Las manifestaciones no sólo se registraron en Lerma, sino también en Isla Arena, Champotón, Seybaplaya y otras áreas de la Apicam. Los empleados señalaron que la falta de pago afecta a sus familias, porque tienen que llevar el sustento a sus hijos, pero sin importarles sus condiciones de vida, los propietarios de la empresa les exigen trabajar y soportar abusos, como la falta del pago de sus salarios.

Realmente nos afecta bastante, porque tenemos familia que mantener,  sobre todo a nuestros hijos. Ya se trabajó y se sudó, por lo que es injusto y abusivo que no nos quieran pagar puntualmente. “Al pedir el pago no nos dieron la cara los directivos, y por ello no montamos servicio”, declaró Porfirio Pinedo.

La empresa labora de forma irregular, señalaron, y es que en un principio les informaron que contaban con prestaciones como Seguro Social, y han comprobado que fueron engañados, ya que algunos como Jesús López Vázquez, han requerido el servicio médico, y cuando acudió a consultar se llevó la sorpresa de que tenían que pagar por la atención, al no contar con esa prestación.

Los trabajadores reclamaron a la gobernadora Layda Elena Sansores San Román que haya incumplido su promesa de revisar el proceso de adjudicación del contrato a la empresa Guard & Clean, ya que de haberlo hecho hubieran descubierto que no tiene ni la experiencia ni la capacidad para ofrecer los servicios por los cuales  obtuvieron el fallo a su favor.

La mayoría de los trabajadores fueron contratados recientemente, y muchos dejaron las empresas de seguridad para las que trabajaban con la esperanza de que mejoren sus ingresos, pero por el contrario, no han cobrado esta quincena y las anteriores también les pagaron con retraso.

¡Comparte esta nota!