Tribuna Campeche

Diario Independiente

Protegen a Salomón con cargo en la CIDH

Da click para más información

El exdirector del Instituto Estatal del Transporte (IET), Candelario Salomón Cruz, rindió protesta esta semana como integrante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con lo que se le pretende proteger para no ser encarcelado, luego de defraudar a más de 50 taxistas, a los que vendió concesiones apócrifas, denunció José Manuel Pérez Cortázar, uno de los ruleteros afectados.

La jueza primero de Distrito en el Estado de Campeche, Grissell Rodríguez Febles, concedió el amparo que protege a Candelario Salomón contra los actos reclamados, a pesar de que hay más de 50 taxistas que llevan un caso similar, por el que se está a punto de ser librada una segunda orden de aprehensión, aseguró.

Lamentó que no se dé muestra de justicia en el Estado, y que por amistad y presunto soborno de cinco millones de pesos a la jueza, el exfuncionario público logrará evadir el rigor de la ley y el delito del que se le acusa se perfile a quedar impune, cuando son 30 millones de pesos que se le exige que devuelva, de los que 15 corresponden al grupo de Pérez Cortázar y otros 50 de distintos Municipios.

Acudiremos al recurso de revisión del amparo y denunciaremos a la jueza ante el Consejo de la Judicatura Federal, por posiblemente incurrir en irregularidades, al emitir su veredicto y no tomar en cuenta la afectación que se ocasionó a los taxistas, añadió.

Es una burla, señaló, que no sólo no hayan detenido a Candelario Salomón Cruz por el crimen que presuntamente cometió, sino que además se le premie con un nombramiento en una institución que vela por los derechos humanos, cuando él ha sido el primero en violentarlos.

Por su lado, la Fiscalía  Especializada en el Combate a la Corrupción del Estado de Campeche (Feccecam), mantiene en sigilo las averiguaciones por las más de 50 denuncias por fraude que se asegura interpusieron taxistas en su contra desde 2018.

Ayer se intentó entrevistar a la todavía fiscal anticorrupción, Silvia del Carmen Moguel Ortiz, sobre las denuncias que datan desde hace cuatro años en contra del también exalcalde de Candelaria por el PRI, por la presunta venta ilícita de concesiones del transporte público. Personal del organismo notificó que la agenda de la funcionaria estaba llena, pero prometió concertar una cita, que al cierre de esta edición no ocurrió.

Moguel Ortiz no ha informado cómo van las investigaciones contra Salomón Cruz, y las razones del retraso de varios años, pues se habla de 28 defraudados en Champotón, 50 en Campeche, 76 en Carmen y 40 en Calkiní.

La jueza de Distrito tomó en consideración la versión de Salomón Cruz de que no existen evidencias de las aseveraciones de los supuestos defraudados. No aportan prueba alguna de sus dichos, por lo que no cabe sujetarlo a proceso, trascendió.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!