Tribuna Campeche

Diario Independiente

Ven 1 de cada 3 peor inflación de su vida

Da click para más información

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— México se encuentra todavía lejos de las inflaciones de doble y hasta triple dígito que padeció durante las décadas de los 70, 80 y 90. Sin embargo, para uno de cada tres mexicanos, la inflación actual es la peor que han visto en su vida.

Conocida como el impuesto de los pobres por dañar más a quienes menos tienen, la inflación llegó a 7.3% en febrero de este año, tras reportar tasas de 7.1% en enero y 7.4% en diciembre y noviembre pasado.

La inflación no había llegado a niveles tan altos en 21 años; desde enero de 2001, cuando anotó una tasa de 8.1%, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esto significa que los mexicanos que nacieron después de ese mes nunca habían padecido un encarecimiento parecido al actual.

El Censo de Población y Vivienda 2020, que realizó el Inegi del dos al 27 de marzo de ese año, reveló que 126 millones 14 mil personas habitaban el país en ese entonces; de las cuales 34% o 42 millones 562 mil tenían edad de hasta 19 años. En la actualidad, esas personas cuentan con máximo 21 años y representan un tercio de la población nacional.

La expectativa de los analistas es que la carestía continúe siendo superior a 7% durante marzo, así lo revela la reciente encuesta que CitiBanamex aplicó a 29 instituciones financieras.

Las nuevas generaciones crecieron cuando había un entorno de inflación baja y estable, pero ahora padecen, por primera vez, una carestía con componentes locales, pues la subida de precios dejó de ser sólo un fenómeno importado, explicaron analistas consultados.

Si bien México no está padeciendo inflación de dos dígitos, como sucedió a finales del siglo pasado, hay productos básicos que se están encareciendo a tasas similares.

Los especialistas reconocieron que parte de la subida de productos agropecuarios y energéticos responde a factores externos, pero también a temas locales como la menor producción, sequías y crimen organizado, lo que tiene una incidencia importante en el presupuesto de los mexicanos.

 

MÁS CARO

La canasta de más de 100 tipos de alimentos que cotiza el Inegi se encareció 12.3% en febrero de este año, siendo su mayor alza desde septiembre de 1999 y, además, liga cuatro meses con alzas a tasas de doble dígito. En particular, las frutas frescas se dispararon 36% el mes pasado.

El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) considera complicado que los precios de agroalimentos regresen este año a los niveles estables de antes.

“Es difícil pasar por alto el factor de la violencia proveniente del crimen organizado en algunas regiones del país, por lo que se estima que una importante cantidad de hectáreas se han dejado de trabajar”, señaló en enero pasado.

Consideró necesario que se implementen políticas públicas que hagan más productivo el campo para garantizar la producción y abasto de alimentos.

Desde su perspectiva, la autoridad debe tomar decisiones basadas en “datos, en evidencia científica, y no en ideologías radicales que sólo conducen a retrocesos y se convierten en una barrera a la modernidad, lo que impide garantizar el abasto de alimentos a la población”.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!