Tribuna Campeche

Diario Independiente

Arriban boletas para la consulta

Da click para más información

A 22 días de que se realice la consulta popular de Revocación de Mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, ayer por la tarde arribaron a la entidad 673 mil 831 boletas, de las cuales 338 mil 757 corresponderán al Distrito Electoral Federal 01 y 335 mil 074 al 02, confirmó el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Campeche, Fernando Balmes Pérez.

Las papeletas y el material electoral complementario, proveniente de oficinas centrales, llegaron a los consejos distritales 01 y 02 con cabecera en la capital del Estado y Ciudad del Carmen, respectivamente, y fue custodiado por elementos de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano. Elementos de la Secretaría Marina Armada de México resguardarán los paquetes una vez que sean selladas y almacenadas en las bodegas distritales, y esperando sean distribuidas cinco días antes de la jornada democrática.

Balmes Pérez acompañado del presidente del Consejo Distrital 01, Omar Valle Flores, así como de consejeros electorales y representantes de partidos políticos, explicó que dos mil 075 funcionarios de 415 Mesas Directivas de Casilla recibirán la opinión de sus vecinos, de ocho de la mañana a seis de la tarde, si no hubiera ciudadanos formados a más tardar a esa hora.

Personal del órgano electoral realizará el sellado, clasificación, empaquetado y distribución a las y los 415 presidentes de las casillas, para la próxima semana, ‘con lo que estamos casi listos para que la ciudadanía acuda a emitir su expresión sobre la Revocación de Mandato’.

Junto a las boletas llegaron 842 documentos más, divididos en 422 para el Distrito 01 y 420 para el 02, consistentes en etiquetas de seguridad para la caja paquete electoral y sobres para papeletas con votos válidos para casillas especiales.

“Llegaron un poco más de papeletas, dos mil 723, es decir el 1.8 por ciento de la Lista Nominal de 661 mil 439 ciudadanos inscritos, porque se adicionan para los representantes de los partidos, además de las mil para cada una de las Casillas Especiales, y para sustituir las posibles mermas por traslado, deterioro o eventuales maltratos o manchas al momento del sellado”, subrayó.

Expuso que el INE está trabajando para que este ejercicio democrático sea de ejemplar participación ciudadana, y enfatizó que los campechanos tienen asegurado una boleta en las 208 casillas que se instalarán en el Distrito 01 y en las 207 del Distrito 02, las cuales fueron agrupadas por Unidades Territoriales.

¡Comparte esta nota!