Tribuna Campeche

Diario Independiente

Cobijan al esposo de la diputada Dalila Mata; acusado por violación

Da click para más información

Como canonjías del Poder Judicial de Campeche al doctor Pedro Daniel O.G., acusado de violación, y esposo de la diputada morenista, Dalila Mata Pérez, ayer de manera sigilosa permitieron una audiencia para cambiar de abogados, porque cuando compareció lo asesoraron defensores públicos, sin embargo, ahora contrataron a Felipe de Jesús Camejo Mena, hermano de José Luis, jefe de la Seduc en Carmen y José del Carmen Uc Pacheco, esposo de Patricia del Carmen Pérez Benítez, encargada de sala en el área de Juicios Orales.

Aunque solamente el procedimiento fue de trámite, para tomarle protesta a los litigantes encabezados por Felipe Camejo —acusado de fraude genérico, uso de documentos falsos, usurpación de profesiones y delitos de abogados defensores y litigantes, según la carpeta judicial 148/2020/2021— y Uc Pacheco, será hasta el miércoles cuando el juez, Miguel Ángel Jiménez Velueta, resuelva la situación jurídica del doctor detenido.

En el ámbito de la abogacía este tipo de trámites normalmente ocurre previo a la continuación de la audiencia, pero dada la influencia de los involucrados la acordaron casi de inmediato por las influencias de la mujer del acusado.

Según algunos litigantes, que pidieron no publicar sus nombres, el miércoles pronostican una larga audiencia, porque la parte acusadora hará planteamientos serios al juez de Control, sobre la culpabilidad del médico del IMSS, mientras de la defensa, el tartamudeo y la ineficacia de Felipe Camejo, podría alargar el resolutivo sobre el auto de vinculación a proceso, pero tampoco descartan que debido a la influencia de la política y de funcionarios del Poder Judicial, pueda quedar en libertad.

Del porqué piensan –los informantes—, que el esposo de Dalila Mata puede salir de la cárcel, recordaron que en 2010 fue denunciado por el mismo delito, sin embargo, estando Renato Sales como procurador influyó para que no hubiera una investigación a fondo, y el juez determinó decretar el auto de libertad al doctor.

Todo parece indicar que podría repetirse la misma historia, dada la inseparable relación entre Dalila Mata y Renato Sales, aunque lo tendrían que hacer con mucha discreción y pulcritud, para no levantar sospechas.

OPINIONES

En torno a este caso el presidente de la junta de Gobierno y Administración del Poder Legislativo, Alejandro Gómez Cazarín, dijo que debe aplicarse todo el peso de la ley contra quienes violenten a las mujeres, porque contra ellas nada.

A su juicio no se debe involucrar la política con los temas legales de familiares, ya que este caso está siendo ventilado por las instituciones correspondientes.

Pidió no sacar raja política de este tema, ya que no solo se afecta a una mujer, que no tienen nada que ver con el hecho, sino que también se afecta a una familia.

Al respecto el dirigente de Morena en la entidad, Erick Reyes León, dijo que la acusación contra la pareja de la diputada Dalila Mata, no le compete al partido, sin embargo, será un tema que resuelvan las autoridades encargadas de impartir justicia.

No soy la justicia para saber si es verdad o no, pero si es verdad que siga el procedimiento y pague quien tenga que pagar. Tampoco me consta que sea su pareja, pero la ley es la que debe aplicarse de manera adecuada, si es verdad es lamentable, de lo contrario es un infundio, detalló.

El 8 de marzo expresamos que Morena tiene una deuda histórica con las mujeres, sabemos que sigue habiendo violencia, acosos, y la única manera de poder avanzar es que se elimine y se concrete, enfatizó.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!