Tribuna Campeche

Diario Independiente

Advierte Zelenski sobre tercera guerra mundial

Da click para más información

KIEV, Ucrania (Agencias).— El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, se mostró dispuesto a negociar con su par ruso, Vladimir Putin, para poner fin a los ataques de Rusia, que usó un segundo misil hipersónico.

“Estoy listo desde los dos últimos años y creo que sin negociaciones la guerra no se detendrá”, declaró Zelenski en entrevista difundida en la cadena estadunidense CNN.

Sin embargo, el mandatario ucraniano advirtió que si fracasa una eventual negociación con Putin, eso significaría “una tercera guerra mundial”.

“Creo que tenemos que usar cualquier formato, cualquier oportunidad para tener la posibilidad de negociar, la posibilidad de hablar con Putin. Pero si estos intentos fallan, eso significaría que esto es una tercera guerra mundial”, consideró.

Respecto a las afirmaciones de Putin de que el gobierno ucraniano está lleno de neonazis, Zelenski advirtió a CNN que el Presidente ruso “podría ser capaz de tomar medidas muy horrendas”.

“No le tengo miedo a nada, excepto a la gente, pero el hecho es que si habla en serio sobre esta declaración, podría ser capaz de dar pasos muy horrendos porque eso significaría que este no es un juego para él”, expresó el gobernante ucraniano.

En los últimos días, Zelenski ha multiplicado sus llamados a una solución negociada con Moscú a medida que el conflicto se agrava, con casi mil civiles muertos y 10 millones de desplazados internos a causa de la invasión.

Pero las rondas de negociaciones mantenidas hasta ahora entre diplomáticos ucranianos y rusos en Bielorrusia y a través de videoconferencias, no han arrojado resultados concretos.

PIDE AYUDA

A ISRAEL

Asimismo, las fuerzas rusas y ucranianas luchaban ayer por el control de la ciudad portuaria de Mariúpol, mientras el Presidente ucraniano pidió ayuda a Israel para contener los ataques de Moscú a Ucrania.

Durante un discurso por videoconferencia ante el Parlamento israelí, Zelenski cuestionó la reticencia de Israel a vender su sistema de defensa antimisiles Cúpula de Hierro a Ucrania, en nuevo llamamiento para recibir ayuda desde el extranjero.

“Todo el mundo sabe que sus sistemas de defensa antimisiles son los mejores, y que sin duda pueden ayudar a nuestro pueblo, salvar la vida de los ucranianos, de los judíos ucranianos”, dijo Zelenski, de origen judío.

El primer ministro israelí, Naftali Bennett, ha mantenido numerosas llamadas tanto con Zelenski como con el presidente ruso, Vladimir Putin, en las últimas semanas para intentar poner fin al conflicto. En tanto, autoridades de Mariúpol dijeron que miles de residentes habían sido llevados por la fuerza al otro lado de la frontera.

“Durante la semana pasada varios miles de residentes de Mariúpol fueron deportados a territorio ruso”, dijo el Ayuntamiento en un comunicado en su canal de Telegram a última hora del sábado.

¡Comparte esta nota!