Tribuna Campeche

Diario Independiente

Esconde Comuna cuatro contratos

Da click para más información

El Ayuntamiento invirtió más de cinco millones de pesos arrancando el año, en rehabilitación de espacios públicos, pero en cuatro contratos realizó convenios modificatorios, donde incrementó los montos originales o cambiar los términos de lo pactado, sin embargo, esos documentos fueron ocultos, según los datos obtenidos en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

Resalta que uno de los beneficios recayó en la empresa Construcción Arquitectura Diseño y Servicios, propiedad Said Gorra del Río —contratista preferido en la pasada administración de Pablo Gutiérrez Lazarus—, de acuerdo al contrato IR-027-21, para la rehabilitación de canchas y espacios multideportivos de Puerto Rico, por un monto de 921 mil 419.37 pesos.

Aprovechando el jalón, la Comuna realizó 13 días después de iniciar la ejecución de los trabajos, Gorra del Río celebró con el Ayuntamiento un convenio modificatorio que tampoco está disponible.

Según la licitación LIR-026-21, fue entregado a la empresa Consorcio de Servicios y Suministros Petroleros, que según la PNT está a nombre de Aldo Iván Saldaña Marín, y 17 días después del inicio de la ejecución, llevaron a cabo una  modificación al contrato original para rehabilitación de alumbrado público en las colonias Obrera y San Carlos.

La compañía cobró por esos trabajos un millón 563 mil 328.52 pesos, y conforme a la PNT, debió concluir este contrato el 31 de diciembre pasado, y aunque hay un convenio modificatorio, no existe a consulta pública rastro del contenido de esta modificación.

Igual aparece el contrato LIR-028-21, a la compañía Consorcio de Servicios y Suministros Privados, a nombre de Eric Emmanuel Domínguez Flores, para que hiciera la rehabilitación de revestimiento del cruzamiento de las calles Navegantes y Odontólogos, en la colonia Renovación III, por un monto de un millón 386 mil 780 pesos.

Para no variar, también aparece una modificación al convenio original que no ha sido explicada ante la PNT, lo que ocurrió nueve días antes de concluir el 2021.

Lo mismo ocurrió en el contrato LIR-004-21, a la empresa Ingeniería Logística ILCA, a nombre de Norberto Betancourt Castillo, para el mantenimiento de alumbrado público de la avenida 10 de Julio, entre Isla de Tris y calle 28, por un millón 400 mil 889.95 pesos, y aunque la PNT señala que el plazo vencía cerrando el año, lo alargaron por medio de un convenio modificatorio.

PROBABLES

MOTIVOS

Según integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Carmen, que ante lo delicado del tema omiten sus nombres, hacer convenios modificatorios es perfectamente legal, y la mayor parte del tiempo los hacen, porque a la hora de la ejecución de las obras se hacen modificaciones del alcance técnico, pero deben hacerse públicos.

El Ayuntamiento entregó un contrato de tres millones 315 mil 562.82 pesos a la compañía Corporación Itaipu, representada por Jepte Soto Cabrera, para que ejecute trabajos de pavimentación en calles del Fraccionamiento Santa Rita, pero no transparentó qué vialidades exactamente iba a reparar.

En la reciente pavimentación con concreto hidráulico, sobre menos de 30 metros lineales de la calle 21 con 56, en la colonia Benito Juárez, el Ayuntamiento colocó una lona informativa pero ocultó el nombre de la empresa a la que le asignó el proyecto.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!