Tribuna Campeche

Diario Independiente

Da TEEC revés a IEEC

Da click para más información

El Tribunal Electoral del Estado (TEEC) revocó un acuerdo del Instituto Electoral local (IEEC) por su omisión ante la solicitud de medidas cautelares por parte de la diputada local por el partido Movimiento Ciudadano (MOCI), Abigail Gutiérrez Morales, y la suspensión de la difusión y transmisión de una publicación denunciada, y le ordenó responda en un plazo de 24 horas.

Durante sesión pública virtual del pleno que encabezó su magistrada presidenta, Brenda Noemy Domínguez Aké, se declararon fundados los agravios hechos valer por la legisladora mocista en el recurso TEEC/RAP/2/2022, en contra del acuerdo JGE/2/2022/ emitido por la Junta General Ejecutiva el 4 de febrero de 2022.

Lo anterior, por la indebida fundamentación y motivación, y la violación a los artículos 14, 16 y 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Y es que, si bien la autoridad resolvió la procedencia de medidas cautelares solicitadas por Gutiérrez Morales, fue omisa ante la solicitud específica de suspender la publicación denunciada, limitándose a prevenir a las personas denunciadas de abstenerse de realizar conductas de intimidación o molestia a la presunta víctima, o a personas relacionadas con ella.

Así como realizar manifestaciones, expresiones o difusión de mensajes o imágenes en las que se refiera de manera directa o indirecta a la presunta víctima de manera denostativa o relacionada con adjetivos que atente contra su esfera política, profesional, personal o su calidad de mujer.

Sin embargo, estas medidas ordenadas en ningún momento responden a la petición expresa de la diputada local por el partido ‘naranja’, por lo que el pleno de TEEC aprobó modificar el acuerdo impugnado para que la JGE del IEEC cumpla con lo ordenado en la sentencia.

Por último, se ordenó al IEEC informar al TEEC el cumplimiento de la misma en un plazo de 24 horas, previniéndole que en caso de no dar cumplimiento se le aplicará alguna de las medidas de apremio señaladas en el artículo 701 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Campeche (Lipeec).

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!