Tribuna Campeche

Diario Independiente

Hallan virus de garrapata transmisible a humanos

Da click para más información

ESTADOS UNIDOS (El Universal).— Un virus potencialmente mortal transmisible a humanos fue detectado en Georgia, Estados Unidos, en la garrapata más común, la estrella solitaria.

Se trata del virus Heartland, un flebovirus que científicos de la Universidad de Emory descubrieron, tiene una transmisión activa en el Estado. En un estudio, publicado por la revista “Emerging Infectious Diseases”, se presentan pruebas de cómo este virus, identificado por primera vez en Missouri en 2009, puede evolucionar y “propagarse geográficamente y de un organismo a otro”, indicó la Universidad de Emory.

“Heartland es una enfermedad infecciosa emergente que no se conoce bien”, explicó Gonzalo Vázquez-Prokopec, profesor asociado del Departamento de Ciencias Ambientales de Emory, y autor principal del estudio. “Estamos tratando de adelantarnos a este virus aprendiendo todo lo que podamos sobre él antes de que se convierta potencialmente en un problema mayor”.

La mayoría de casos del virus han sido detectados en personas con enfermedades preexistentes que son “predominantemente graves o fatales”.
De hecho, los centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) señalan en su página web que fue “el informe de una muerte humana —un residente de Tennessee de 80 años— y la exposición de ciervos de cola blanca al virus Heartland (HRTV) en Georgia, Estados Unidos” lo que impulsó a realizar un muestreo de garrapatas entre 2018 y 2019 en 26 sitios cerca de donde se capturaron ciervos seropositivos y la residencia del paciente humano afectado.

Los investigadores recolectaron nueve mil 294 garrapatas jóvenes, en busca de rastros del virus.

El HRTV fue descubierto por médicos en Missouri cuando provocó enfermedad grave en dos personas. En 2013 se confirmó que las garrapatas estrella solitaria, las más comunes, son portadoras y pueden transmitir el virus a los humanos.

Sin embargo, el virus detectado en Georgia parece ser genéticamente distinto al de muestras recolectadas en otras partes de Estados Unidos, lo que subraya la posibilidad de una evolución.

Una vez que una persona ha sido contagiada, a través de la picadura de la garrapata, los síntomas del HRTV son: fiebre, dolor muscular, debilidad, dolores de cabeza, pérdida de apetito, náuseas, diarrea, pérdida de peso, dolor en articulaciones y reducción de glóbulos blancos, así como moretones, derivados por el bajo número de plaquetas.

Los síntomas no aparecen de inmediato tras la picadura, sino que pueden tardar hasta dos semanas en aparecer, algo que han subrayado los CDC a la hora de pedir a la población estar pendientes si han sido picados por una garrapata.

Hasta el momento, de acuerdo con los CDC, se han identificado más de 50 casos de HRTV en 11 Estados del medio oeste y sur del país: Alabama, Missouri, Kansas, Oklahoma, Arkansas, Iowa, Illinois, Tennessee, Indiana, Georgia y Carolina del Sur.

El clima cálido y húmedo, así como zonas de abundante follaje, favorecen el desarrollo de las garrapatas.

Los expertos advierten que son las personas que tienen otras enfermedades las que más les preocupan, porque una combinación con el HRTV puede causarles la muerte.

Fuera de Estados Unidos, el HRTV ha sido detectado en países como China, Japón y Corea del Sur.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!