Tribuna Campeche

Diario Independiente

Incidencia delictiva aumentó en 974%

Da click para más información

En el primer bimestre de 2022 Campeche registró un incremento inusitado de 974 por ciento en la incidencia delictiva, y fue el Estado con mayor incremento en el número de carpetas de investigación iniciadas por algún hecho delictivo, principalmente lesiones dolosas y culposas, delitos contra la libertad y contra la seguridad sexual, como abuso sexual o violación.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que publicó ayer el periódico capitalino El Financiero, Campeche tuvo un alza de 974 por ciento, al pasar de 356 expedientes iniciados por algún hecho ilícito ocurrido entre el 1 de enero y el 28 de febrero de 2021 a tres mil 825 en el mismo lapso de 2022.

Entre los delitos que mayor crecimiento reportaron en el número de expedientes iniciados en aquella entidad, señala, son lesiones dolosas y culposas, delitos contra la libertad y contra la seguridad sexual, como abuso sexual o violación.

También tuvieron alza en el número de expedientes iniciados los delitos contra el patrimonio, como robo a casa-habitación, de vehículo y a transeúnte con y sin violencia y contra la familia, como violencia familiar.

Las cifras del SESNSP revelan que junto con Campeche, otras 24 entidades tuvieron incremento de entre 1 y 50 por ciento en la incidencia delictiva registrada durante el primer bimestre de 2022, comparado con el mismo lapso de 2021.

Destacan los casos de Hidalgo, que tuvo alza de 50 por ciento en el número de expedientes iniciados por la comisión de algún delito; Nayarit, con incremento de 24.7 por ciento y Tlaxcala y Coahuila, con aumentos del 21 por ciento.

Otros Estados con alza en la incidencia delictiva son Guanajuato, con 11.8 por ciento; Colima, con 11.7 por ciento; Puebla, 10.5 por ciento; Guerrero, 10.5 por ciento, y Estado de México, 10.1 por ciento.

En Morelos, Nuevo León, Ciudad de México, San Luis Potosí, Aguascalientes, Quintana Roo, Querétaro, Oaxaca, Jalisco, Baja California Sur, Chihuahua, Michoacán, Tamaulipas y Baja California, el alza fue de entre 1 y 9 por ciento.

En contraste, entre los Estados que reportaron disminución en la incidencia delictiva durante el primer bimestre del año con relación al mismo lapso del año anterior está Chiapas, que tuvo baja de 1.8 por ciento en el número de denuncias.

Sinaloa tuvo baja de 3.2 por ciento en número de denuncias, Zacatecas 4.6 por ciento y Veracruz 7.6 por ciento. Tabasco registró reducción de 11.8 por ciento, Sonora 16.4 por ciento, Durango 18 por ciento y Yucatán 68.6 por ciento.

Justifica fiscal: “ya no se simula”

Al señalar que ahora no hay simulación y sí cumplen con las normas, el fiscal general del Estado de Campeche (Fgecam), Renato Sales Heredia, intentó justificar el alza de la incidencia delictiva en la entidad durante el primer bimestre del 2022 en comparación al mismo lapso del 2021, de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En “nota aclaratoria” que difundió el área de Comunicación Social de la Fiscalía, Sales Heredia destacó que el incremento es porque ahora sí están cumpliendo con el reglamento y dejan atrás la simulación de otras administraciones estatales.

Desde noviembre de 2021 se abren y reportan carpetas de investigación, cuando un delito lo amerita. Antes por esos mismos delitos se iniciaban actas circunstanciadas, que no se reportaban al SESNSP, incumpliendo con el reglamento de la Fiscalía y simulando las cifras de incidencia de delitos, como el robo. Lo que se hace hoy es reportar todos los delitos que lo ameritan y visibilizar lo que antes permanecía en la opacidad, aseguró.

Pese a este posicionamiento, Sales Heredia poco ha informado sobre el asesinato de dos hermanos en la carretera estatal de Chiná —San Agustín Olá, en diciembre del 2021, ni sobre las siete personas que fueron asesinadas durante los primeros 15 días de enero de este año, la mayoría con armas de fuego y en Candelaria.

Opaca o nula ha sido la información sobre la muerte de joven que estaba bajo custodia de la Policía Estatal (PE), el lunes 7 de marzo del presente año. A pesar de la trascendencia del hecho no hubo “comunicado” ni “nota aclaratoria”.

“Desde la Fiscalía General del Estado de Campeche estamos en la mejor disposición para ahondar en este tema y poder ofrecer información más precisa a la sociedad”, esboza al final de “la nota aclaratoria”, aunque se niega a ser entrevistado sobre hechos que incluso no resolvió cuando fue procurador en la administración de Fernando Eutimio Ortega Bernés y lo relacionado cuando ocupó posiciones federales, en donde se le atribuyen serias deficiencias y se presumen actos de corrupción y complicidad.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!