Tribuna Campeche

Diario Independiente

Que el Congreso no plagió sino que “armonizó” la ley

Da click para más información

El Congreso del Estado de Campeche no plagió ni copió a la Legislatura de Veracruz la figura de ‘violencia mediática’, sino que se trata de un proceso de armonización y que en las entidades federativas se tiene que hacer para ofrecer herramientas jurídicas a las mujeres, cuando sean objeto de actos denigrantes en los medios de comunicación, expuso el vicecoordinador del grupo parlamentario de Morena,  diputado Jorge Pérez Falconi.

Incorporar el concepto de violencia mediática a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Campeche, no deriva de un plagio a la legislación del Congreso de Veracruz, pese a que contempla el mismo contenido, redacción y no se le movió ni ajustó algún punto y coma.

En Veracruz los diputados locales de Morena, en octubre del año pasado hicieron reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para incluir la figura de violencia mediática, y sus homólogos de Campeche durante los trabajos de la pasada sesión ordinaria, también modificaron la legislación local para adaptar este tema con la misma definición, medidas y texto.

En ambas legislaciones definen que “violencia mediática, es todo acto a través de cualquier medio de comunicación, que de manera directa o indirecta promueva estereotipos sexistas, haga apología de la violencia contra las mujeres y las niñas, produzca o permita la producción y difusión de discurso de odio sexista, discriminación de género o desigualdad entre mujeres y hombres, que cause daño a las mujeres y niñas de tipo psicológico, sexual, físico, económico, patrimonial o feminicida.

La violencia mediática, agrega, se ejerce por cualquier persona física o moral que utilice un medio de comunicación para producir y difundir contenidos que atentan contra la autoestima, salud, integridad, libertad y seguridad de las mujeres y niñas, que impide su desarrollo y que atenta contra la igualdad”.

Pérez Falconi señaló que este concepto se ha adaptado en otros Estados, no sólo en Veracruz, también en la Ciudad de México, ya que es un tema que se tiene que legislar, sustentado en la legislación federal, aunque pareciera similar o parecida. En el caso de Campeche y Veracruz es idéntica la redacción y los que encabezan esos órganos son los hermanos Alejandro y Juan Javier Gómez Cazarín, ambos jarochos, se le aclaró.

“Es una obligación legislar respecto a la violencia mediática que se utiliza para denigrar a las mujeres por sus apariencias físicas, posiciones políticas o su ideología, respondió.

En el proceso legislativo se toma como marco una ley federal, se revisan los trabajos realizados en otros Estados y se trata de adaptar al contexto en que nos encontramos”, excusó, aunque no justificó por qué utilizaron el mismo texto y contexto.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!