Tribuna Campeche

Diario Independiente

Aumenta ayuda militar de occidente a Ucrania

Da click para más información

BRUSELAS/LEÓPOLIS/MARIÚPOL, Ucrania (Reuter).— Los líderes occidentales reunidos en Bruselas acordaron ayer reforzar sus fuerzas en el este de Europa, aumentar la ayuda militar a Ucrania y endurecer las sanciones a Rusia, mientras el asalto de Moscú a su vecino entraba en su segundo mes.

En una muestra de unidad en una triple cumbre sin precedentes de la OTAN, el G-7 y la Unión Europea, la alianza militar anunció la creación de nuevos grupos de combate en cuatro países del este de Europa.

Estados Unidos y Reino Unido ampliaron sus listas negras de sanciones, los países anunciaron nuevos paquetes de ayuda militar y humanitaria y promesas de acogida de refugiados, y la UE debía anunciar medidas para desligarse de la energía rusa.

“Acordamos reforzar nuestra disuasión y defensa a largo plazo. También hemos acordado dar más apoyo a Ucrania y seguir imponiendo costos a Rusia”, dijo el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, tras la reunión de los líderes en la sede de la Alianza.

Sin embargo, las promesas se quedaron cortas frente a los llamados del presidente Volodímir Zelenski a un boicot total de los productos energéticos rusos y a una zona de exclusión aérea sobre Ucrania, donde miles de personas han muerto, millones se han convertido en refugiados y las ciudades han quedado pulverizadas desde que el líder ruso Vladimir Putin lanzó su invasión el 24 de febrero.

Unicef dijo que más de la mitad de los niños de Ucrania ha sido expulsada de sus hogares.

En el asediado puerto sureño de Mariúpol, cientos de miles de personas se han escondido en sótanos sin agua corriente, alimentos, medicinas ni electricidad.

En una parte de la ciudad capturada por las tropas rusas, un pedazo de hierba entre los restos carbonizados de los edificios de departamentos destruidos se convirtió en un cementerio improvisado, con montículos recién cavados marcados con flores de plástico y cruces hechas con marcos de ventanas rotos.

Autoridades ucranianas acusaron a Rusia de haber deportado por la fuerza a 15 mil personas de la ciudad a Rusia. Moscú lo niega.

Ucrania dijo que sus fuerzas habían destruido el buque de desembarco ruso “Orsk” en el puerto de Berdiansk, ocupado por Rusia, en el mar de Azov.

Las imágenes de video, que Reuter confirmó que fueron filmadas desde el interior de Berdiansk, mostraron una columna de humo que se elevaba desde un incendio en un muelle y el destello de una explosión. Los funcionarios rusos no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!