Tribuna Campeche

Diario Independiente

Incumple Tren Maya a pueblos indígenas

Da click para más información

Que se deje de tratar como ignorantes a los indígenas y que se cumpla con las construcciones de caminos sacacosechas y demás proyectos de infraestructura que se ofrecieron a las comunidades, como parte de las obras complementarias del proyecto Tren Maya, demandó el “líder supremo indígena nacional” Filiberto Ku Chan, al acudir a las oficinas del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en esta capital.

En conferencia de prensa, luego de entregar sus documentos en las oficinas locales de Fonatur, el dirigente señaló que los indígenas ya no andan con taparrabos ni con la ignorancia con la que los ven los empresarios a cargo del Tren Maya, además de que esas comunidades son independientes y ni el Gobierno Federal ni el estatal tienen porqué incidir en sus decisiones.

Antes de arrancar uno de los considerados proyectos insignia del presidente López Obrador, recordó, se les prometió que con el material de la antigua vía del tren se les construirían caminos sacacosechas, lo que no ha ocurrido.

Otro pendiente que tienen es que el Gobierno Federal regule el pago de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a los ejidatarios, por el paso de las líneas de cables en sus terrenos, que datan de décadas atrás y que esta administración federal se comprometió a hacer realidad.

La relación de demandas planteadas ante el Fonatur se refiere principalmente a servicios públicos, agua potable, iluminación, escuelas en puntos estratégicos y demás obras. Es necesario que vayan aterrizando, ya que sólo se está quedando en palabras la promesa del presidente López Obrador, porque las empresas a cargo del proyecto son las que se están llevando todas las ganancias, en detrimento de los campechanos, sobre todo indígenas, se quejó.

Que se tome en cuenta a los indígenas y formen parte del proyecto que tanta promoción tuvo, porque el tiempo es contado para que la obra concluya, y aún no ven avance claro por los obstáculos que diversos grupos han puesto en el camino, planteó, porque todas las afectaciones se resienten en las comunidades.

Hemos planteado las inquietudes que tienen nuestros compañeros indígenas, por ejemplo los caminos sacacosechas, que prometieron hacer con el material de la antigua vía, lo que no se hizo, y los que existen han sido devastados desde Tabasco,  Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y se andan tirando la pelotita los consorcios contratados para la realización de las obras, lo mismo que Fonatur, indicó.

¡Comparte esta nota!