Tribuna Campeche

Diario Independiente

Planta Cazarín a un grupo de antiabortistas

Da click para más información

Al grito de “¡Vida sí, aborto no!” “No es Vox Populi, es Voz Morena”, integrantes del Frente Nacional de la Familia (FNF) protestaron en el Congreso para exigir, con el respaldo de 40 mil firmas, la publicación en el Periódico Oficial del Estado, de la reforma Constitucional Provida, que a casi ocho meses de ser aprobada por la pasada Legislatura y varios ayuntamientos, aún no concluye su trámite.

Decenas de mujeres, jovencitas y hombres, encabezados por la dirigenta de esta agrupación, Nicte Ha Aguilera Silva, llegaron a la sede del Poder Legislativo, minutos antes de que iniciara la octava sesión ordinaria, con pancartas que decían “votamos por ti para elegir bien, no matar”, “Si a ti te dieron la vida por qué quieres matar”, “Generación asesina”, “No al aborto”, “Herodes también mató a niños inocentes”, “La vida no es privilegio, es un derecho”.

En los pasillos abordaron a diputados del PRI y de Movimiento Ciudadano, quienes les ofrecieron su respaldo para fijar posicionamiento en la tribuna del Congreso. Esperaron por media hora al presidente de la Junta de Gobierno y Administración, el veracruzano diputado Alejandro Gómez Cazarín, para entregarle el oficio y las cajas con las 40 mil firmas recabadas en contra del aborto y que responda por su negativa a una audiencia. No llegó.

Las diputadas Eliza Hernández Romero y Maricela Flores Moo fueron comisionadas para atender a los integrantes del FNF, pero las acusaron de  ignorantes de los procesos legislativos, ya que ni idea tienían de lo que estaban planteando. Negaron el acceso al salón de sesiones a una comisión de los manifestantes, con la excusa de las medidas sanitarias por la pandemia.

—Quieren revivir el tema pasado, dijo la legisladora Flores Moo.

—No, es que ya es ley. Ya se debe publicar licenciada, lea, revise, ya se hizo ley, ya debió pasar al Ejecutivo, y es parte de ustedes, porque tiene ocho meses, no está muerto, está vigente, respondió Aguilera Silva.

Más tarde Flores Moo abordó este tema en la tribuna, para acusar que detrás de las manifestaciones en contra del aborto hay otros intereses para desestabilizar al Congreso.

Aguilera exigió informar cuál es el estado actual del trámite del decreto 251 emitida por la LXIII Legislatura del Estado de Campeche el 29 de julio del 2021, por  el cual se declara válida la reforma al artículo VI de la Constitución Política del Estado de Campeche, ya que a la  fecha no se ha publicado en el Periódico Oficial del Estado.

Precisó que en la reforma constitucional se añadió un párrafo al artículo VI para establecer que para los efectos de esta Constitución y de las leyes que de ellas emanen, “persona es todo ser humano desde su concepción hasta su muerte natural”, con las salvedades que prevé la legislación ordinaria local, el Estado garantizará el pleno goce y ejercicio de todos los derechos.

Ha transcurrido el plazo para que el Ejecutivo haga las observaciones, sin que se haya publicado, por lo que pidieron que el Congreso lo ratifique. Posteriormente entregaron el oficio en la Oficialía de Partes.

¡Comparte esta nota!