Tribuna Campeche

Diario Independiente

Ignoró Emilio Lara a Derechos Humanos

Da click para más información

Por falta de atención, indolencia y rebeldía, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche (Codhecam) por primera vez demandó al Congreso local llamar a comparecer a un presidente municipal, en este caso al de Hopelchén, Emilio Lara Calderón, por negarse a aceptar y cumplir tres recomendaciones para reparar el daño de las victimas violentadas por servidores públicos. Ahora es un tema de impunidad, expuso su presidenta Ligia Nicte Ha Rodríguez Mejia.

La  Codhecam  recibió y tramitó tres quejas en diversos tiempos durante la administración  pasada,  todos los mecanismos de investigación arrojaron que hubo violación de derechos de parte de servidores públicos y con ello emitieron  tres recomendaciones, afirmó

En el expediente 1838Q-003/2017 se acreditó  el uso arbitrario y abusivo de la fuerza de elementos de la Policía Municipal de Hopelchén, y en el  segundo expediente 1836/Q-005/2017 la violación consiste  también en uso arbitrario de la fuerza y lesiones en contra de un ciudadano del Municipio de Hopelchén.

El tercer expediente 817/Q-135/2019, luego de que una asociación civil presentó  queja contra la Comuna por hechos relacionados con la falta  de salvaguarda y garantía de los derechos de niñas, niños y adolescentes de Hopelchén, antes, durante y después de una fiesta de  tauromaquia, no previeron la protección del derecho de una vida libre de violencia.

Tales recomendaciones nuevamente se presentaron a Lara Calderón en octubre  pasado, y desde esa fecha no hubo respuesta alguna, cuando la ley establece que las autoridades tienen cinco días para pronunciarse sobre si aceptan o no una recomendación y  25 días para presentar pruebas de cumplimiento.

La Constitución Federal en el artículo 102 apartado B  a partir de la reforma del 11 de junio del 2021, establece  que las autoridades que no quieran aceptar o cumplir deben  presentar ante los ciudadanos los motivos, pero el edil ni siquiera eso hizo.

Transcurrieron en los primeros dos expedientes 135 días, sin que la Comuna se manifestara en un caso total de rebeldía y de desconocimiento sobre los derechos de la víctima, y en el tercer expediente 118 días. Por cada expediente se dieron cinco recordatorios, además de la notificación. Es decir, se pidió seis veces por cada expediente para que la autoridad respondiera.

Rodríguez Mejía aclaró que, aunque la violación de derechos humanos fue durante la administración anterior, Lara Calderón está obligado a no encubrir sino a investigar y reparar el daño causado a las víctimas. De lo contrario viola el artículo primero constitucional que asiste a favor de las víctimas.

Aclaró que no es una cuestión de venganza, porque “la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche es un organismo apolítico y apartidista. Esto es un tema de derechos y de víctimas, en absoluto tienen que ver ni colores ni partidos. El edil debe saber que él es el único triste funcionario que se encuentra en esta situación al día de hoy”.

Debido a la negatividad de Lara Calderón se tuvo que turnar al Congreso local  para que lo llame a comparecer, y será la encargada de aplicar las sanciones correspondientes en caso de que siga  renuente, advirtió.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!