Tribuna Campeche

Diario Independiente

Dejan sin servicios a 12 mil habitantes de la zona limítrofe

Da click para más información

CALAKMUL.— Más de 12 mil pobladores de las comunidades limítrofes con Calakmul se quedarán sin servicios públicos con recursos de Quintana Roo, debido a que el Ayuntamiento de Othón P. Blanco no los consideró dentro de su Programa de Inversión Anual, denunció el asesor del Comité de Gestión Andrés Blanco Cruz.

Luego de admitir que es insuficiente la atención que reciben de los gobiernos de Campeche —el del Estado que encabeza Layda Elena Sansores San Román, y el municipal que preside Luis Enrique Alvarado Moo— el gestor social demandó a las autoridades municipales de Othon P. Blanco Quintana Roio, que los nreconsidere en su decisión.

Insistió que son más de 12 mil personas afectadas por falta de servicios básicos, por lo que acusó al Ayuntamiento de Othón P. Blanco de “olvidar” a 33 comunidades limítrofes con Campeche, ya que no fueron consideradas dentro del Programa de Inversión Anual (PIA) 2022.

Resaltó que con su omisión la Comuna de Quintana Roo afecta a más de 12 mil personas, que no contarán con diversos servicios básicos, pues las considera como localidades de Quintana Roo y que están en el olvido por Campeche también.

“Hemos solicitado una audiencia con las autoridades municipales para que definan una solución a nuestras demandas, porque no es posible que se nos excluya del Programa de Inversión Anual del Gobierno Municipal”, expresó, y recordó que el año pasado, de las 33 comunidades limítrofes sólo dos fueron consideradas, Dos Aguadas y Nuevo Icaiché, por un monto de tres millones 400 mil pesos.

Andrés Blanco resaltó que el número de comunidades limítrofes representa el 40 por ciento del total de los poblados que integran Othón P. Blanco, con 83. Hay que señalar que el PIA tiene considerados 180 millones de pesos para obra pública y el argumento utilizado por el Ayuntamiento, para no considerar a esas 33 comunidades, es que no pueden invertir recursos en la zona, porque es un área que se encuentra en litigio.

“No hay nada más falso que eso, pues se demostró con los amparos ganados a la Comisión de Agua Potable (CAPA) que sí se puede invertir, ya que cuatro comunidades se beneficiaron con infraestructura hidráulica con inversión de más de 150 millones de pesos”.

Puntualizó que no se invierten recursos en esas 33 comunidades limítrofes porque no hay interés, toda vez que legalmente sí se puede beneficiar con obra pública a la región, que aunque esté en litigio requiere obras y servicios que no brinda el Gobierno de Campeche, encabezado por Sansores San San Román.

¡Comparte esta nota!