Tribuna Campeche

Diario Independiente

Denuncian detenciones arbitrarias en Ucrania

Da click para más información

KIEV (Agencias).— Decenas de funcionarios, periodistas y activistas ucranianos han sido detenidos arbitrariamente por las fuerzas rusas que invadieron Ucrania, o están desaparecidos, denunció ayer la ONU, estimando que algunos casos se asemejan a “tomas de rehenes”.

En poco más de un mes desde el comienzo de la ofensiva ordenada por Vladimir Putin, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha recopilado información sobre la detención arbitraria y la desaparición forzada de 22 funcionarios ucranianos locales, 13 de los cuales fueron liberados posteriormente.

El caso más famoso es el del alcalde de la ciudad de Melitopol, en el sureste de Ucrania, Iván Fedorov, quien, según las autoridades ucranianas, fue secuestrado por las fuerzas rusas y detenido durante varios días, antes de ser liberado.

Esto parece ser un ‘modus operandi’ en las zonas ocupadas por Rusia”, indicó Matilda Bogner, representante del Acnudh en Ucrania, en videoconferencia.

“En algunos casos, parece ser una forma de toma de rehenes”, señaló, añadiendo que los familiares no estaban informados del lugar al que se llevaban a los prisioneros.

También subrayó la detención de 15 periodistas y de activistas “que se oponían firmemente a la invasión” en varias partes del país.

“Parece que los objetivos son militantes proucranianos o que son percibidos como proucranianos por las fuerzas rusas”, dijo.

Señaló que el personal de la ONU estaba tratando de verificar informes sobre cinco periodistas y tres activistas que habrían sido liberados, pero “la suerte de los demás sigue siendo desconocida”.

Piden frenar crímenes

Por su parte, la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó una resolución en la que pide el cese “de actos que pueden constituir crímenes de guerra” en Ucrania, tras ser invadida por Rusia.

De los 34 miembros activos de la OEA, 28 votaron a favor, ninguno en contra y cinco se abstuvieron: Brasil, Bolivia, El Salvador, Honduras y San Vicente y las Granadinas.

Nicaragua estuvo ausente en este Consejo Permanente, donde el miércoles su embajador Arturo McFields tachó de “dictadura” al Gobierno nicaragüense del presidente Daniel Ortega, tras lo cual fue destituido.

La resolución “sobre la crisis” en Ucrania “exige el respeto de los derechos humanos y el cese inmediato de actos que pueden constituir crímenes de guerra” y pide a Rusia “que retire inmediatamente todas sus fuerzas y equipos militares (…) y regrese a un camino de diálogo y diplomacia”.

La OEA exhorta “a todas las partes a respetar estrictamente” el derecho internacional humanitario y a proteger a la población civil.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!