Tribuna Campeche

Diario Independiente

Desplazarían a labriegos en entrega de fertilizante

Da click para más información

HECELCHAKÁN.— Decenas de productores agrícolas manifestaron preocupación e inconformidad, ante la posibilidad de que les reduzcan el número de sacos de fertilizantes que reciben anualmente como apoyo gubernamental a sus actividades.

Los representantes de grupos agrícolas de Santa Cruz, Bernardo Ehuán Chan, Carlos Cahuich Homá y Carlos Balam Ceh, explicaron que José Dolores Tuz Tuz, responsable de la ventanilla de atención para la zona norte de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Gobierno del Estado, confirmó que más campesinos serán incluidos en el padrón.

Esto provocó reclamos de muchos agricultores porque consideran que hay opacidad en el manejo de los apoyos y las propias autoridades no respetan las normas de operación de los programas. Y es que la anexión de más beneficiarios sólo reduciría la cantidad de sacos que cada uno recibe, argumentaron los afectados.

Lo que se sabe –agregaron– es que en el Municipio se entregarán 16 mil sacos de fertilizante. Con base en el actual padrón a cada campesino le corresponden seis sacos. Sin embargo, en la comunidad de Chunkanán, el comisario ya dijo que la lista era de 300 productores, pero de acuerdo a lo anunciado por Tuz Tuz, se elevó a 600.

Desde semanas anteriores, el propio Tuz ha encabezado juntas furtivas con los comisarios ejidales para acordar el control en la distribución de los insumos y con ello desplazarían a los campesinos, recriminaron.

Además las autoridades ejidales hacen negocio con la expedición de las certificaciones para avalar a los productores como tales y puedan acceder al reparto del fertilizante. En algunos poblados como Montebello el costo es bajo, 15 pesos por labriego, pero en otros ejidos es de 45 pesos, cuando la normativa de los programas indica que todos los trámites son gratuitos y sin intermediarios, señalaron.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!